Seguridad nacional

Viceministro Cáceres dice que el informe antidrogas de Estados Unidos pasó a 'segundo plano' para Bolivia

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, destacó que la administración del presidente Evo Morales nacionalizó la lucha contra las drogas. Recordó los logros en materia de reducción de cultivos de coca ilegales y excedentarios, y anunció pasar las 10.000 ha eliminadas hasta fin de año. EEUU incluyó a Bolivia entre los países que incumplen compromisos antidroga

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:23 / 16 de septiembre de 2014

Bolivia nacionalizó la lucha contra el narcotráfico, por lo que el informe de Estado Unidos en esa materia pasó a un “segundo plano” y “no tenemos nada que ver”, aseguró el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien destacó los esfuerzos en la lucha antidroga y en la reducción de cultivos de coca ilegales y excedentarios de coca.

“Ese título de certificar o descertificar, pero este tema con Bolivia, prácticamente, ya pasó a un segundo plano, o sea, Bolivia lleva adelante la lucha contra las drogas de manera digna y soberana, y con presupuesto nacional, y ahí están los resultados”, afirmó ante el informe de EEUU que incluye al país entre los que no cumplieron con sus compromisos antidroga.

La administración de Barack Obama envió ayer al Congreso una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas cuya situación "afecta significativamente a Estados Unidos".

"Una de las razones principales para incluir en la lista de países de tránsito o producción de drogas ilícitas es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas circulen o sean producidas, incluso si un Gobierno ha llevado a cabo medidas policiales más asiduas para el control de estupefacientes", apunta el informe, según una nota de prensa de EFE.

Cáceres recordó que el Ejecutivo estadounidense está obligado a remitir un informe al Legislativo sobre esta materia. “Independientemente (de ese procedimiento) con Bolivia, en este caso, nada tenemos que ver”, insistió y señaló que el país del norte en los últimos años ubicó a Bolivia entre naciones que incumple acuerdos.

“Pero, muy extrañamente vemos en ese informe, pese a haber terminado el convenio de cooperación bilateral, reconocen los resultados exitosos en erradicación neta de cultivos excedentarios”, destacó y anunció que en lo que va de este año fueron reducidas 7.000 hectáreas y que hasta fin de año se prevé pasar las 10.000 has.

El presidente Evo Morales expulsó en 2008 al embajador del país del norte Philip Goldberg por supuestas actos de injerencia en asuntos internos; similar decisión asumió Washington con el entonces diplomático Gustavo Guzmán. En 2011, ambos países firmaron las reglas de un nuevo  Acuerdo Marco, empero hasta el momento no fueron designados embajadores.

La agencia antidroga DEA y Usaid también fueron expulsadas. El Gobierno, a través de la Cancillería, cuestionó ayer el informe y lo calificó de unilateral.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia