Seguridad nacional

Bolivia denunció al menos 20 tratados internacionales contrarios a la Constitución

El procurador del Estado, Héctor Arce, informó sobre la denuncia de los tratados en el marco de la exposición que hizo en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley de Conciliación y Arbitraje, aprobado anoche en su estación en grande.

Debate. El procurador Héctor Arce explica la ley a los diputados.

El procurador Héctor Arce explica a los diputados el proyecto de ley de Conciliación y Arbitraje PGE.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:38 / 20 de mayo de 2015

El Estado denunció más de 20 tratados internacionales a partir de la vigencia de la Nueva Constitución Política del Estado, que establece la denuncia y posterior renegociación de esos acuerdos que vayan en contra del nuevo ordenamiento jurídico vigente desde 2009, informó el Procurador, Héctor Arce

Las acciones fueron asumidas en el marco del cumplimiento de la disposición transitoria novena constitucional, que refiere que los tratados anteriores a la Constitución y que no contradigan el nuevo ordenamiento jurídico se mantendrán, mientras que el resto se “denunciará y, en su caso, renegociará”.

“A la fecha Bolivia (ha) denunciado más de 20 tratados internacionales (Sic)”, informó Arce, según publicó la cuenta en Twitter de la Procuraduría General del Estado, que transmitió por esa red datos que dio la autoridad durante una exposición que hizo ante el pleno de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley de Conciliación y Arbitraje, aprobado anoche en su estación en grande.

Se abrió un plazo de cuatro años, a partir de la elección del nuevo Órgano Ejecutivo (2009), para cumplir con la disposición transitoria constitucional; sin embargo, se amplió ese período para la denuncia y renegociación con la Ley de Celebración de Tratados Internacionales, vigente desde 2013.

"Transcurridos los cuatro años previstos en la Disposición Transitoria Novena de la Constitución Política del Estado, los Tratados Internacionales identificados como contrarios a sus mandatos y a los intereses del Estado, podrán renegociarse y/o denunciarse conforme al procedimiento establecido en el propio Tratado o en su caso podrán ser demandados ante Tribunales Internacionales, conforme lo previsto en la Ley N° 381 de 20 de mayo de 2013 "Ley de Aplicación Normativa”, refiere el parágrafo III del artículo 71 de la ley de Celebración de Tratados Internacionales.

El exprocurador Antonio Montero informó en noviembre de 2011 que debían denunciarse al menos 22 tratados internacionales e identificó a uno firmado con Italia. “Cada tratado tiene características particulares. Cada uno tiene su propia estructura, interpretación, procedimientos, proceso de denuncia y de renegociación”, señaló en ese entonces.

Arce destacó la importancia de la ley de Conciliación y Arbitraje. “Esta ley tiene 13 principios reguladores en los que se destaca la cultura de paz, la buena fe y la finalidad”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia