Seguridad nacional

Roger Pinto dará una rueda de prensa mañana en el Senado brasileño

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado confirmó que, en la rueda de prensa, Pinto estará acompañado por el presidente de ese grupo parlamentario, Ricardo Ferraço, quien le ayudó a huir de la embajada brasileña en La Paz.

La Razón Digital / EFE / Brasilia

16:01 / 26 de agosto de 2013

El senador opositor boliviano Roger Pinto, quien llegó a Brasil tras una turbulenta salida de su país sin el debido salvoconducto, será recibido este martes en el Senado brasileño, donde ofrecerá una rueda de prensa, informaron hoy fuentes parlamentarias.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado confirmó que, en la rueda de prensa, Pinto estará acompañado por el presidente de ese grupo parlamentario, Ricardo Ferraço, quien le ayudó a huir de la embajada brasileña en La Paz, donde se alojaba desde el 28 de mayo de 2012.

Pinto alegó al presentarse en la embajada que era víctima de una "persecución" del Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, y diez días después recibió de Brasil el estatus de asilado político, aunque nunca obtuvo el salvoconducto que necesitaba para abandonar su país.

Según el Gobierno de Morales, el salvoconducto no podía ser aprobado debido a que el senador responde a diversos procesos ante la Justicia, la mayoría por corrupción, e incluso ha sido condenado en uno de ellos a un año de cárcel.

El pasado viernes, con la complicidad de diplomáticos, Pinto fue trasladado en un coche oficial de la embajada, que fue escoltado por soldados brasileños hasta la ciudad de Corumbá, en el lado brasileño de la frontera.

Fue recibido por agentes de la Policía Federal y viajó luego hacia Brasilia en un avión privado fletado por el senador Ferraço, quien admitió que había intercedido ante el personal diplomático en La Paz para que colaborase con su salida.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que sólo supo de la salida de Pinto el pasado sábado y decidió investigar el asunto.

También garantizó que "se tomarán las medidas administrativas y disciplinarias" que correspondan, con lo cual pareció admitir que hubo alguna irregularidad en la salida de Pinto, y convocó para consultas al encargado de negocios en La Paz, Eduardo Saboia.

Este funcionario llegó hoy a Brasilia y, en el aeropuerto, admitió que facilitó la huida del senador por razones humanitarias.

"Tomé la decisión porque había un riesgo inminente para su vida y una amenaza a la dignidad de una persona", declaró a periodistas el diplomático.

"Opté por la vida. Opté por proteger a una persona, a un perseguido político, como la presidenta (brasileña) Dilma (Rousseff) fue perseguida" durante la dictadura, agregó Saboia.

El Gobierno boliviano ha exigido "explicaciones" a Brasil por la "fuga" del senador, a quien ha calificado de "prófugo".

En La Paz, el canciller boliviano, David Choquehuanca, entregó hoy nota diplomática en la Embajada de Brasil, en la que expresó la "profunda preocupación" del Gobierno de Morales por "la transgresión del principio de reciprocidad y cortesía internacional".

Choquehuanca aseguró que "no puede ser que, al amparo de la inmunidad diplomática, se transgredan normas nacionales e internacionales, facilitando en este caso la huida, la salida irregular del país del senador Pinto".

Según el canciller, "puede ser un mal precedente" que, al amparo de la "inmunidad diplomática", se permitan lo que calificó de "actos ilegales".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia