Seguridad nacional

Bolivianos que combatieron a guerrilla del Che lamentan "olvido" de Gobierno

La Federación de Excombatientes de Ñancahuasú organizó un homenaje para los excombatientes declarados en 2006 como benémeritos de la patria.

La Razón Digital / EFE / La Paz

21:05 / 08 de octubre de 2013

Los militares bolivianos que combatieron a la guerrilla de Ernesto Che Guevara lamentaron hoy el "olvido" en que les tiene el Gobierno del presidente Evo Morales, que es un admirador y seguidor del revolucionario argentino-cubano.

"Como defensores de la dignidad nacional, lamentamos y repudiamos la actitud del Gobierno, que más se dedica a rendir honores a quienes vinieron a nuestra patria a derramar sangre y luto en la familia boliviana", dijo a Efe el presidente de la Federación de Excombatientes de Ñancahuasú de la región de Santa Cruz, Gelacio Peralta.

Peralta hizo estas declaraciones por teléfono desde la ciudad de Santa Cruz, tras asistir a un homenaje que organizó para los excombatientes un grupo de parlamentarios opositores por los 46 años de la victoria del Ejército boliviano frente a la guerrilla del Che.

El dirigente indicó que el sector no goza de ningún beneficio y ya no se realiza ningún acto en honor del grupo, pese a haber sido declarados beneméritos de la patria en enero de 2006, días antes de que Morales asumiera la Presidencia por primera vez.

"Entonces teníamos los honores de reglamento, como manda la Constitución y las Fuerzas Armadas. De ahí para adelante hemos sido completamente olvidados hasta ahora", indicó Peralta, y destacó que solamente en Santa Cruz se acordaron de ellos.

Recordó que 56 militares bolivianos "derramaron su sangre en defensa de la dignidad y el territorio nacional" en cumplimiento de las leyes para derrotar a la guerrilla.

El Che Guevara fue asesinado en Bolivia el 9 de octubre de 1967 por un sargento boliviano en la aldea boliviana de La Higuera, en la región cruceña, un día después de la derrota de su guerrilla por el Ejército de este país.

Los excombatientes de la guerrilla de Ñancahuasú ya denunciaron el 23 de marzo de 2010 su exclusión de los actos en conmemoración al "Día del Mar", cuando Bolivia recuerda la llamada Guerra del Pacífico, en la que perdió ante Chile su salida al mar.

En el pueblo de Vallegrande, vecino de La Higuera, se vienen realizando diversos eventos en honor del guerrillero, cuyo hermano menor, Juan Martín Guevara, ya está en Bolivia para participar en los homenajes con motivo de los 46 años de la muerte del Che.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia