Seguridad nacional

Boris Villegas, implicado en la red extorsiva, fue detenido por el GICE

Caso. El exdirector de Régimen Interior será llevado a Santa Cruz

Acusado. Boris Villegas en una anterior comparecencia en la Fiscalía.

Acusado. Boris Villegas en una anterior comparecencia en la Fiscalía. Victor Gutierrez-Archivo

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

03:04 / 12 de diciembre de 2012

El exdirector de Régimen Interior Boris Villegas fue detenido ayer por la Policía paceña, por orden de la comisión de fiscales que desde Santa Cruz investiga a la red de extorsión integrada por exfuncionarios del Gobierno. 

La información fue dada a conocer por el fiscal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Javier Monasterios, quien indicó que Villegas fue aprehendido en su domicilio ubicado en la zona de Miraflores.

En la detención realizada por el Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) de la Policía, el abogado no se resistió. Villegas está acusado de pertenecer a la red de extorsionadores que, entre otros casos, actuó contra el estadounidense Jacob Ostreicher, detenido desde hace 18 meses bajo cargos de nexos con el narcotráfico, aunque aún no tiene ninguna imputación formal en su contra.

De esta red ya fueron detenidos y enviados a la cárcel de Palmasola: Fernando Rivera Tardío y Denis Rodas, exasesores del Ministerio de Gobierno, y el exfiscal de Santa Cruz, Isabelino Gómez, entre otros. Según las denuncias, ellos pedían miles de dólares a los acusados por diferentes delitos para no inculparlos. En esta red también habría caído Ostreicher.

Dircabi. Ayer, también fue aprehendido en Santa Cruz de la Sierra el exdirector de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Moisés Aguilera, de igual manera por el caso Ostreicher. Aguilera fue el custodio del arroz decomisado al ciudadano estadounidense. Una parte de este producto habría sido comercializado irregularmente por la banda de extorsionadores.

En La Paz, el fiscal Monasterios dio algunos detalles de la aprehensión de Villegas. Dijo que la orden de detención fue emitida por la comisión de fiscales que investiga el caso y que el sindicado quedó detenido en celdas de la FELCC. Villegas, dijo Monasterios, figura sólo como custodio y anoche no prestó ninguna declaración informativa.  El detenido llegó a la FELCC con una gorra lila y una chamarra beige, y se mostró sonriente.

El exdirector de Régimen Interior, agregó, será trasladado hoy a las 05.00 a Santa Cruz, donde brindará declaraciones.  Según información que difundió La Razón el viernes, el Ministerio de Gobierno sospecha que el abogado se infiltró en el Gobierno nacional para actuar como agente de la CIA estadounidense.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia