Seguridad nacional

Boris Villegas es sentenciado a 3 años de cárcel por 'abuso de autoridad' como Director de Régimen Interior

La denuncia contra Villegas fue interpuesta por Alberto Melgar Villarroel, investigado por el supuesto delito de Terrorismo y actualmente detenido preventivamente en el penal de Mocoví en Trinidad. Según la querella, Villegas abusó de su condición de Director General de Régimen Interior.

Boris Villegas

Boris Villegas Foto: La Razón archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:34 / 13 de julio de 2016

El exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, fue sentenciado a tres años de cárcel en la ciudad de Trinidad, Beni, por "abuso de autoridad" cuando ejercía esa función entre 2009 y 2012. Fue hallado culpable por el delito de uso indebido de influencias y allanamiento de domicilio y sus dependencias por funcionario público, se informó.

"El Tribunal de Sentencia Segundo de la ciudad de Trinidad, en procedimiento abreviado, dictó sentencia condenatoria de tres años de cárcel para Boris Martín Villegas Rocabado", señaló la directora Nacional Anticorrupción, Willma Blazz Ibáñez, según un boletín de prensa de la Fiscalía General del Estado.

La denuncia contra Villegas fue interpuesta por Alberto Melgar Villarroel, investigado por el supuesto delito de Terrorismo y actualmente detenido preventivamente en el penal de Mocoví en Trinidad. Según la querella, Villarroel en repetidas oportunidades fue irrumpido de forma violenta en su celda por parte de efectivos policiales dirigidos por Villegas.

Villega relató en su denuncia que que sin portar orden o autorización alguna y de forma irregular, Villegas ingresó a la cárcel para amedrentarlo, vejarlo y maltratarlo, además de intentar obligarlo a hacer efectiva una suma de dinero para garantizar su permanencia en ese centro de reclusión.

En una segunda oportunidad, personal policial violentó su celda y bajo órdenes de Villegas lo sacó del centro penitenciario para trasladarlo vía aérea a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra hasta el penal de Palmasola, según la denuncia.

De acuerdo con la Fiscalía, el entonces funcionario público no tenía facultades para realizar el traslado del detenido preventivo y lo que hizo fue abusar de su condición de Director General de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno.

Villegas fue acusado en diciembre de 2012 de integrar una red de extorsión denunciada por el empresario estadounidense Jacob Ostreicher. (13/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia