Seguridad nacional

Boris Villegas es sentenciado a 2 años y 7 meses de cárcel por el caso de la red de extorsión

Se trata de la segunda sentencia contra Villegas, quien el 13 de julio de este año fue sentenciado a tres años de cárcel en la ciudad de Trinidad, Beni, por "abuso de autoridad" en su calidad de Director de Régimen Interior, cargó que ejerció entre 2009 y 2012.

Boris Villegas

Boris Villegas Foto: La Razón archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:03 / 28 de septiembre de 2016

El exdirector de Régimen Interior y Policía del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, fue sentenciado este miércoles a dos años con siete meses de cárcel por el delito de organización criminal, en el caso denominado Red de Extorsión que involucró al ciudadano y empresario norteamericano Jacob Ostreicher.

"En audiencia de procedimiento abreviado realizada en el Tribunal Séptimo de Sentencia en lo Penal, en presencia de su abogado el imputado de manera libre y voluntaria reconoció ser autor y culpable del ilícito y deberá cumplir su pena en la cárcel de Palmasola”, declaró el fiscal departamental, Gomer Padilla, según de informa en un boletín de prensa de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

Villegas fue detenido en diciembre de 2012 tras ser acusado por Ostreicher de integrar una red de extorsión. El pasado año rechazó ir a un juicio oral por el caso por un juicio abreviado.

En el caso están también implicados los exfuncionarios Fernando Ribera Tardío (con sentencia) y Denis Rodas Limachi (con sentencia) que fungían como representantes legales del Ministerio de Gobierno, además de los exfiscales Edwar Mollinedo e Isabelino Gómez.

"Estas personas se conocían y mantenían nexos entre ellos y la consigna era impedir que el ciudadano norteamericano Jacob Ostreicher recupere su libertad y con ello evite el reclamo de su arroz que fue sacado de manera ilegal de los ingenios”, agregó Padilla.

Ribera y Rodas conociendo el estado de salud de Ostreicher y su desesperación por salir de la cárcel utilizan a Gustavo C. R. para pedir dinero a los abogados del ciudadano estadounidense. Estos hechos, según la investigación, fueron realizados con apoyo policial de Villegas en su calidad de Director de Régimen Interior y Policía.

Ostreicher, quien permaneció un tiempo recluido en Palmasola, fugó de Bolivia el 15 de diciembre de 2013.

Se trata de la segunda sentencia contra Villegas, quien el 13 de julio de este año, fue sentenciado a tres años de cárcel en la ciudad de Trinidad, Beni, por "abuso de autoridad" en su calidad de Director de Régimen Interior, cargó que ejerció entre 2009 y 2012.

(28/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia