Seguridad nacional

Brasil y Bolivia ejecutarán operaciones contra el narcotráfico y el crimen en frontera

"La visita de los hermanos del Brasil facilita el compromiso de ejecutar operaciones binacionales simultaneas en la basta frontera que comparten ambos países", dijo el director general de la FELCN, Santiago Delgadillo.

Cnel. Santiago Delgadillo director de la FELCN.

Cnel. Santiago Delgadillo director de la FELCN. Foto: Ángel Illanes - archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:07 / 10 de noviembre de 2015

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia (FELCN) y la Policía Federal del Brasil acordaron el martes, en La Paz, mejorar las tareas de coordinación y realizar operaciones binacionales contra el narcotráfico y el crimen en la extensa frontera de 3.423 kilómetros.

"La visita de los hermanos del Brasil facilita el compromiso de ejecutar operaciones binacionales simultaneas en la basta frontera que comparten ambos países", dijo el director general de la FELCN, Santiago Delgadillo.

Para la autoridad, el encuentro es "trascendental" porque refuerza los lazos de amistad y reciprocidad entre ambos países y resalta el nivel de coordinación y trabajo conjunto entre la FELCN y la Policía Federal del Brasil en materia antidroga.

Resaltó que el encuentro permite reforzar los compromisos asumidos en la octava comisión mixta que se realizó en Brasil en 2013 para declarar la guerra frontal contra el delito mediante operaciones binacionales por tierra, aire, vías fluviales y el empleo de radares en el lado brasileño, cuya información será compartida con Bolivia. 

A su juicio, no habrá tregua contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos como la trata y tráfico de personas, el tráfico de armas, lavado de activos, robo de vehículos y control migratorio en las fronteras de Corumbá yPuerto Suárez, Cáceres-San Matías, Guajará-Mirim-Guayaramerín y Epitaciolandia-Cobija.

Además, indicó que se acordó reforzar la cooperación, el combate contra la producción y demanda de la cocaína, la seguridad ciudadana en las fronteras, el intercambio de oficiales de enlace, intercambio de los agentes antidroga en materia de capacitación y el intercambio de información de inteligencia y otros.

Por su parte, Casius Valentín Baldelli, de la Policía Federal del Brasil, manifestó que la palabra claves es "cooperación" para seguir avanzando en la represión del narcotráfico mediante las operaciones conjuntas, cruce de información de inteligencia e intercambio de policías para la capacitación.

A su turno, Jorge Jardim Zacca, perito criminal Federal, ponderó el intercambio de tecnología, que permitirá a unidades de inteligencia de la FELCN y la Policía Federal del Brasil establecer un banco de datos para el análisis de la procedencia de las sustancias controladas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia