Seguridad nacional

Brasil: Caso Soza no afecta ‘en absoluto’ relación con Bolivia

Embajada. Tampoco son obstáculo las represas en el vecino país

Surinam. Los presidentes Morales y Rousseff, en agosto de 2013.

Surinam. Los presidentes Morales y Rousseff, en agosto de 2013. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez, Iván Bustillos / La Paz

03:23 / 22 de marzo de 2014

El pedido de refugio que el exfiscal Marcelo Soza presentó a Brasil no afecta “en absoluto” la relación bilateral con Bolivia, señaló enfático el encargado de Negocios de la embajada de ese país, Joao Luiz Pereira Pinto.

Ante la pregunta de que el refugio de Soza, junto al del senador opositor Róger Pinto en el vecino país, sea un factor, entre otros, de la no llegada de la presidenta Dilma Rousseff a Bolivia, Pereira Pinto (que tiene rango de embajador interino de Brasil) replicó que si la Mandataria no viene es solo por “problemas de agenda”.

La visita de la Presidenta brasileña a Bolivia viene siendo postergada desde abril de 2013, cuando el 5 de ese mes, en San José de Chiquitos (Santa Cruz), debían reunirse los jefes de Estado de Bolivia, Brasil, Perú y Chile (representado el último por el mandatario de entonces Sebastián Piñera) para la inauguración de la carretera bioceánica entre los océanos Pacífico y Atlántico. Aquella vez, la reunión fue suspendida también por razones de agenda: “hay agendas que no han sido compatibilizadas”, informó el 3 de abril de 2013 el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La actual relación entre Bolivia y Brasil tampoco se ve afectada, aseguró Pereira Pinto, por las represas San Antonio y Jirau, construidas sobre el río Madera, que según denuncia de instituciones ambientalistas incidió negativamente en las recientes inundaciones del Beni. La represa de San Antonio se encuentra a 180 kilómetros de la frontera con Bolivia y la de Jirau, a 80 kilómetros.   

Ante la interrogante de la prensa de si el tema de las represas será parte de la agenda bilateral en la visita a Bolivia del canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, el 7 de abril, el encargado de Negocios Pereira afirmó que existe esta posibilidad.

“La agenda entre Brasil y Bolivia es tan intensa, tan grande, que es posible que este tema sea tocado, pero no es el único tema. Tenemos 3.500 kilómetros de frontera, tenemos una historia en común, problemas comunes, que van más allá del tema de las represas”, insistió.

Brasil no tiene embajador oficial desde agosto de 2013; el 29 de ese mes, Marcel Biato, junto al encargado de Negocios, Eduardo Saboia, fue destituido por la huida, con ayuda de la embajada, del senador Róger Pinto hacia ese país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia