Seguridad nacional

Brasil espera concretar con Bolivia un control fronterizo

Seguridad. Espera tareas conjuntas contra el crimen organizado

Brasil. El ministro Celso Amorim y el vicepresidente Michel Temer.

Brasil. El ministro Celso Amorim y el vicepresidente Michel Temer. Foto: Eduardo Schwartzbeg

La Razón / Miguel Melendres / Campo Grande, Brasil

05:00 / 06 de diciembre de 2011

El ministro de Defensa del Brasil, Celso Amorim, afirmó ayer que su país está interesado en que Bolivia tome parte activa en el control fronterizo permanente, tras la conclusión del Operativo Ágata 3 que redujo en un 85% la actividad del narcotráfico.

“Estamos hablando con Bolivia para hacer ejercicios conjuntos que permitan a los dos países hacer ese trabajo (control fronterizo)”, aseveró  en un breve contacto con la prensa boliviana.

Aclaró que con Bolivia se espera una lucha frontal contra el crimen transfronterizo como el narcotráfico, robo de carros, contrabando y trata de personas.

“Hay preocupación por la criminalidad con Brasil, contra el tráfico ilícito de drogas, pero nada en particular con ningún país en especial”, manifestó.

El operativo Ágata 3, llevado a cabo en una línea fronteriza de 6.418 kilómetros que Brasil tiene con Perú, Bolivia y Paraguay, tuvo la participación de cerca de 6.500 efectivos militares.

Según el secretario de Justicia y Seguridad del estado de Mato Grosso del Sur, Wantuir Yacini, la actividad ilícita del tráfico de sustancias controladas y el robo de vehículos para negociarlo con los narcotraficantes, han sido los dos principales problemas en la frontera común con Bolivia.

“Se ha logrado la reducción del narcotráfico en un 85% en la línea de frontera, producto de este operativo, lo que ha hecho que el precio de esta sustancia ilegal se incremente en el mercado”, declaró.

Dijo también que el tráfico de personas de Bolivia hacia Brasil, para los trabajos de confección y el contrabando de mercadería, son problemas entre ambos países, y que con el operativo Ágata 3 también se ha logrado una reducción significativa en esas actividades ilegales.

Por los delitos comunes entre ambos países, declaró que para el gabinete de Gestión Integral de Frontera (GGIF) que se creó ayer en la localidad brasileña de Cáceres, han sido invitados Bolivia y Paraguay, para que formen parte de una lucha conjunta.

En el operativo Ágata 3, Bolivia participa en calidad de observador con tres oficiales de Enlace, del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, los mismos que siguen las acciones que lleva adelante Brasil dentro de su territorio.

Los oficiales bolivianos, para no violar la frontera extranjera, se establecieron en la localidad de Guayaramerín, desde donde observaron los operativos brasileños que se centraron entre el límite con Bolivia y 150 kilómetros al interior de su territorio. El GGIF fue creado por Brasil para realizar controles permanentes de sus fronteras con los países con los que limita, incluido Bolivia. La firma para crear el gabinete se realizó ayer en la localidad brasileña de Cáceres, por los ministros de Defensa, Celso Amorim, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y el secretario Wantuir Yacini.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia