Seguridad nacional

Brasil confisca 111,4 kilos de droga en operativos Ágata

Frontera. Busca combatir el narcotráfico al diversificar el comercio

Campo Grande. Militares del Comando Militar del Oeste trabajan en el centro de operaciones.

Campo Grande. Militares del Comando Militar del Oeste trabajan en el centro de operaciones. FOTO: EDUARDO SCHWARTZBERG

La Razón / Miguel Melendres / La Paz

03:25 / 10 de diciembre de 2011

Los decomisos de droga durante los operativos Ágata 1, 2 y 3, que emplearon a las tres fuerzas armadas brasileñas para luchar contra la delincuencia en sus 17 mil kilómetros de línea fronteriza, incluida Bolivia, alcanzaron las 111,4 toneladas (t) de marihuana y cocaína.

Según la información difundida por la Embajada del Brasil en La Paz, esta cantidad significa que se logró confiscar 14 veces más que en los operativos de los seis meses anteriores a la aplicación del Plan Estratégico de Fronteras (PEF) que definió el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, desde junio.

“En los primeros seis meses de este año se incautaron 7,85 toneladas de marihuana y cocaína, mientras que en el segundo semestre ese total llegó a 111,4 t (95,6 t de marihuana y 15,7 t de cocaína)”, se lee en el documento.

El informe difunde las declaraciones del vicepresidente brasileño Michel Temer y del ministro de Defensa, Celso Amorim, luego de que ambos recibieron reportes de los operativos.

El operativo Ágata 1 fue ejecutado desde el 5 de agosto en la región norte del Brasil; el Ágata 2 desde septiembre, en el sur; y el Ágata 3 desde el 22 de noviembre en la frontera central brasileña, donde limita con Perú, Bolivia y Paraguay, y en el que participaron miembros de la Fuerza Aérea, Armada y el Ejército, en coordinación con la Policía Federal y municipios.

Para las autoridades brasileñas, el tráfico de drogas “se vio gravemente afectado” durante los 15 días de la operación Ágata 3, que actualmente está en el inicio su fase de desmovilización.

“Prácticamente ninguna sustancia ilegal llegó a las organizaciones criminales que actúan en Brasil. Como resultado, el costo de la pasta base de cocaína aumentó un 60% en Cáceres y 65% en Oro. El precio de la marihuana aumentó 100% en Cuiabá y Campo Grande”, señala el informe.

Amorim también pidió una mayor integración de las economías de América del Sur para combatir el tráfico de drogas. “No soy el Ministro de Relaciones Exteriores, pero tengo experiencia en el tema. Una forma eficiente de combatir el narcotráfico es comprar productos de los países vecinos, para que ellos puedan diversificar sus economías”, declaró a la prensa brasileña.BOLIVIA. La operación Ágata 3 se complementó en Mato Grosso do Sul, con la Operación Candado, lo que resultó en la mayor acción conjunta de las Fuerzas Armadas en cuanto a extensión territorial, en el marco del PEF. Estas operaciones se realizaron a lo largo de los 6.977 kilómetros de la frontera con Perú, Bolivia y Paraguay.

Cerca de 6.500 efectivos de la Armada, Ejército y la Fuerza Aérea participaron en las acciones desarrolladas en los estados brasileños de Acre, Amazonas, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

Durante esas operaciones, según la embajada brasileña, se confiscaron 10 vehículos ligeros, 27 motocicletas y cinco buses y camiones (uno de ellos cargado con alrededor de 10 toneladas de explosivos), además de ocho embarcaciones. La lista de material capturado incluye 467.871 reales en efectivo, 17,8 kilos de pasta base de cocaína, más de 600 kilos de marihuana y 34 armas.

Movimiento militar

Para la operación Ágata 3 en la frontera con Bolivia, Brasil utilizó más de 70 aviones, incluyendo naves con radares y helicópteros; 10 barcos y 200 vehículos. Tres oficiales de enlace bolivianos acompañaron las acciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia