Seguridad nacional

Brasil donará 4 helicópteros HN1 para la lucha antidroga

Acuerdo. El trámite está en instancias legislativas del país vecino

Interdicción. Personal de lucha antidrogas de Bolivia opera en el trópico cochabambino.

Interdicción. Personal de lucha antidrogas de Bolivia opera en el trópico cochabambino.

01:58 / 13 de enero de 2012

En el Viceministerio de Defensa Social informaron que Brasil comprometió la donación de cuatro helicópteros HN1 para la lucha contra el narcotráfico en Bolivia. El trámite para esta dotación se halla en el Legislativo brasileño. Además, destacaron el registro biométrico de 48.486 cocaleros.

“En el marco de la comisión mixta boliviano-brasileña, se ha llegado a comprometer la donación de cuatro helicópteros HN1 con destino a la lucha contra el narcotráfico. Este trámite se encuentra, por así decirlo, en instancias legislativas del hermano Gobierno de Brasil”, aseguró Milton Lozano, funcionario del Viceministerio de Defensa Social, que ayer dio a conocer los logros alcanzados por esa cartera de Estado en cuanto a cooperación internacional.

Además, refirió que también están avanzados los compromisos en torno a la dotación de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT). “Este trámite se encuentra en instancias de nuestro Gobierno para que, en los próximos meses, podamos contar con el apoyo importante de esta tecnología, en la medida que va a servir para detectar dónde es que se generan los ilícitos y, fundamentalmente, para cuidar el espacio aéreo de nuestro país”, aseguró. En el convenio de Bolivia y Brasil, con respecto a la lucha contra el narcotráfico, también interviene EEUU.

Apoyo. La presencia de los VANT en el espacio aéreo de Brasil y Bolivia se comprometió el año pasado, de hecho, el titular de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que se concretaría a fines de agosto de 2011, pero a la fecha no se concretó.

Se prevé que estos aviones sobrevuelen el espacio aéreo boliviano para tener información precisa, por ejemplo, de las avionetas que vuelan en el territorio o de embarcaciones sospechosas en algún río. Son cuatro naves que estarían a cargo de los Diablos Rojos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), pero tendrían su base en Brasil.

Logros. Además de ese compromiso por parte de Brasil, el Viceministerio de Defensa Social destacó entre sus logros la ejecución de 12.367 operativos en 2011, que se tradujeron en el secuestro de 34 toneladas métricas (TM) de cocaína, 382 TM de marihuana, la destrucción de 5.252 fábricas y 6.651 pozas de maceración de cocaína.

En cuanto a la racionalización de cultivos excedentarios de coca, Lozano dijo que la meta era llegar a 8.500 hectáreas, pero la gestión cerró con 10.460 hectáreas, en los Yungas de La Paz y el trópico de Cochabamba.

También destacaron logros en el ámbito del control social, sobre la cuantificación y análisis de la evolución de los cultivos de coca. “Ahora es posible entregar información científica comparable y fiable porque está en marcha el Sistema Integral de Información Georreferenciada sobre la Coca”, afirmó el funcionario.

Un compromiso en esta área era forjar un registro de los productores de coca, y se pudo concretar el Registro Biométrico de 48.486 productores, dato que será “mejorado” en la medida en que las tareas de delimitación de zonas tradicionales tengan perfecta vinculación en el ámbito de la normativa.

Presupuesto del UELICN

Recursos

La Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico (Uelicn) contó con un presupuesto de Bs 139,65 millones en 2011. Destinó  Bs 80,4 millones a interdicción y Bs 54,2 millones a erradicación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia