Seguridad nacional

Brasil ofrece a Bolivia su tecnología y uso de radares

En el marco de la agenda trilateral en materia de lucha contra el narcotráfico, Brasil puso a disposición de Bolivia su infraestructura, equipos y tecnología para el control aéreo. El Gobierno, junto con Perú, tendrá que instalar radares en Bolpebra.

La Paz. El ministro Carlos Romero, junto al titular de Justicia de Brasil, Eduardo Cardozo, a mediados de año.

La Paz. El ministro Carlos Romero, junto al titular de Justicia de Brasil, Eduardo Cardozo, a mediados de año. Nicolás Quinteros-Archivo.

La Razón (Edición impresa) / Ernesto Calizaya / La Paz

02:11 / 19 de diciembre de 2012

La información fue proporcionada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien se reunió en Brasil con los ministros de Justicia y de Defensa de ese país, Eduardo Cardozo y Celso Amorim, respectivamente.

En la cita se analizó temas técnicos relacionados con la seguridad aérea, debido a que Brasil tiene una amplia frontera con Bolivia. El país vecino, según indicó Romero a la red Uno, en un contacto telefónico, instaló 172 radares para cubrir la totalidad de su territorio, cada equipo con una cobertura de 600 kilómetros.

Además, se cuenta con infraestructura, monitores y equipos modernos para el control del espacio aéreo, que resultan de interés para Bolivia porque el área de Bolpebra (punto tripartito entre Bolivia-Perú-Brasil) es vulnerable a vuelos irregulares que se internan a territorio boliviano desde Perú.

“Conscientes de que no podemos instalar el sistema de control aéreo en el plazo inmediato, Brasil se ha comprometido a facilitarnos la utilización de su infraestructura, de sus equipos y de su tecnología”, manifestó Romero. En contrapartida, Bolivia tendría que posibilitar la instalación de radares en esa zona, con un sistema modular progresivo en coordinación con Perú.

Explicó que si Bolivia instala un radar y Perú complementa con otros, Brasil pondría toda la infraestructura de monitoreo tecnológico para el seguimiento. La fuerza antidroga identificó un “puente aéreo” que articuló el narco Sebastiao Spencer y que trasladaría cocaína de Perú a Brasil, pasando por Bolivia.

Romero también indicó que Brasil puso al alcance de Bolivia sus laboratorios, los que “podrían permitirnos analizar la estructura de la composición química de la droga que circula en Bolivia”. Con esta información, explicó, se podría detectar los circuitos de comercialización de los precursores utilizados en la fabricación de la droga detectada y optimizar las tareas en materia antinarcóticos.

Erradicación vuelve a registrar un récord

El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas cerrará hoy las tareas de erradicación de coca ilegal iniciadas el 16 de enero. El acto se desarrollará en Chimoré, Cochabamba. En la cita se dará a conocer los alcances de la labor realizada por la Fuerza de Tarea Conjunta y la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en cuanto a racionalización de cocales e interdicción.

Hasta el 16 de diciembre de este año erradicaron 11.035 hectáreas (ha) de coca, extensión que vuelve a marcar un récord, según la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC), al igual que en las tres anteriores gestiones: 6.341 ha en 2009, 8.200 ha en 2010 y 10.509 en 2011. Esta constante permitió alcanzar una reducción neta de 12% de cultivos en Bolivia en 2011. Hasta el 16 de diciembre incautaron 35,91 toneladas (t) de cocaína y 407,2 t de marihuana en 12.926 operativos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia