Seguridad nacional

Brasil propone dar incentivos en dinero a policías

Sistema. Una autoridad de Río de Janeiro cuenta cómo se controlaron las favelas

La Razón / Williams Farfán / La Paz

01:37 / 24 de marzo de 2012

El subsecretario adjunto de Planificación de Seguridad Pública de Río de Janeiro, Roberto Sá, recomendó a Bolivia incrementar el número de efectivos policiales y darles incentivos monetarios para mejorar la seguridad ciudadana. La autoridad brasileña llegó al país para intercambiar experiencias con autoridades bolivianas en la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad ciudadana.

Según Sá, lo primero para luchar contra la inseguridad ciudadana es la autonomía de la Policía “para designar a los comandantes y promover oficiales”, no tiene que inmiscuirse el Parlamento ni el Gobierno. Agregó que la clave para la seguridad ciudadana son “el trabajo y la remuneración como un incentivo para cuidar la vida y promover la seguridad”.

La autoridad brasileña contó que la Policía de su país se instaló en las favelas para incautar drogas, armas y enfrentar a la delincuencia, pues la tasa de muerte y violencia en Río de Janeiro era muy elevada. Para ello se diseñó un plan de seguridad de manera conjunta con el Gobernador de ese estado. “Se decidió contratar a más de 12.600 policías para conformar unidades policiales pacificadoras dentro de las comunidades más violentas”.

Otra de las estrategias definidas conjuntamente con la Policía fue el establecimiento de metas mensuales para disminuir los homicidios y el robo de vehículos, en un ciclo de seis meses. Se premió con dinero a la unidad que más disminuyó el crimen y a quienes decomisaron más armas y erradicaron el crimen organizado. Se entregó 5.000 dólares a la unidad policial que logró la meta. El dinero se repartió internamente de manera equitativa y sin distinción de grado.

La primera experiencia de esta estrategia se realizó en la zona sur de Río de Janeiro y los resultados fueron buenos para las comunidades y policías. Ese saldo incentivó a diseñar más planes como ése, ya que antes no entraban a las favelas policías, médicos, ni profesores.

Una de las causas por las que no había trabajo en esas villas era la presencia del crimen organizado que controlaba las comunidades. Allí se instaló la policía comunitaria, la policía ciudadana y un comando local en cada comunidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia