Seguridad nacional

Sospechan que la banda de atracadores a Brinks participó en el llamado 'asalto del siglo' en Brasil

El atraco ocurrió la madrugada del 21 de febrero de este año, cuando al menos 20 antisociales asaltaron en Recife, Pernambuco, la sede de la empresa de transporte de valores Brinks con armamento pesado y explosivos. Robaron 60 millones de reales ($us 20 millones).

Militares revisan el vehículo de Brinks asaltado en la carretera hacia la cruceña Roboré.

Militares revisan el vehículo de Brinks asaltado en la carretera hacia la cruceña Roboré. Fotos: Unitel.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:01 / 05 de abril de 2017

Los atracadores que la mañana del jueves 30 de marzo asaltaron un vehículo de la empresa Brinks y se llevaron más de un millón de dólares, serían también autores del llamado asalto del siglo en Pernanbuco, Brasil, en febrero pasado, cuyo botín tuvo el equivalente a $us 20 millones, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Son gente vinculada a 57 atracos cometidos en territio brasileño, el modus operandi es exactamente el mismo, (informe policial y publicaciones de prensa) a lo sucedidó el 21 de febrero de este año en un robo que se produce en Pernambuco, un atraco muy similar al de Roboré. El modus operandi es el mismo, la información conduce a establecer que se trata de la misma organización criminal que operó en Matto Groso y otros puntos del Brasil", indicó Romero el martes.

Según portales digitales como Infobae, el robo del siglo ocurrió la madrugada del 21 de febrero de este año, cuando al menos 20 antisociales asaltaron en Recife, Pernambuco, la sede de la empresa de transporte de valores Brinks con armamento pesado y explosivos. Robaron 60 millones de reales ($us 20 millones) y escaparon en medio de un tiroteo con la Policía.

"Los asaltantes atacaron la sede local de la compañía estadounidense Brinks, en la zona de Recife, con fusiles Ak-47. En su escape cerraron calles, quemaron autos e intercambiaron disparos con la Policía, lo que dejó a tres agentes heridos, según reportó en esa ocasión el diario local Folha Pernanbuco.

Otros detalles revelados por el diario fueron el uso por parte de los atracadores de ametralladoras calibre 50 y el hallazgo, en el sitio del robo, de municiones calibre 5,56 mm y 7,62 mm, ambas de uso militar.

Para acceder a la caja fuerte los asaltantes hicieron explotar un muro y una vez con el botín en sus manos escaparon en distintos autos en los que habían llegado hacia Brinks.

"Fue una acción bien estructurada, ellos hicieron todo de forma estudiada para dificultar la acción de la Policía y el blanco exclusivo de ellos fue esa empresa", relató el teniente Gleidson Gonçalves al diario brasileño.

El modus operandi en el robo a Brink en Brasil es similiar al asalto al vehículo blindado de Brinks cerca de Roboré, Santa Cruz, donde los asaltantes, al menos una decena, utilizaron armamento militar y un operativo muy bien montado, según peritos de la Policía.

El 31 de marzo, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que la mayor preocupación es que los asaltantes estén utilizando armamento militar para defenderse y municiones que son de uso exclusivo de las FFAA.

Ese día los asaltantes fueron ubicados en la región de Santa Ana de Chiquitos, Beni, en una vivienda donde luego hubo un intercambio de disparos. Los asaltantes lograron escapar hacia el monte dejando cinco policías heridos.

Un dron, francotiradores y armamento militar sirvieron para que los asaltantes logren romper el cerco policial y adentrarse en un sitio complicado de vigilar.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia