Seguridad nacional

Revierten tierras del atracador de la remesa de Brinks y las entregan a campesinos

Las tierras revertidas pertenecían a Mariano Tardelli, lider del atraco a la remesa de Brinks. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que lo ocurrido este miércoles es una señal contra quienes pretender usar tierras para fines ilícitos

Funcionarios del INRA posan frente a una pared que aún tiene las huellas del impacto de los proyectiles.

Funcionarios del INRA posan frente a una pared que aún tiene las huellas del impacto de los proyectiles. Foto: INRA.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:09 / 01 de noviembre de 2017

Fueron revertidas las tierras de las haciendas Laura y la Alborada que pertenecían a Mariano Tardelli, principal acusado del millonario atraco a la remesa de Brinks que se perpetró cerca a la cruceña Roboré el 30 de marzo de este año, y entregadas a siete comunidades campesinas como señal de que tierras usadas para fines ilícitos serán revertidas.

“Estas tierras que eran utilizadas por delincuentes disfrazados de empresarios ahora van a pasar a manos de hermanos campesinos para que trabajen y produzcan alimentos”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el acto de dotación de esas tierras ubicadas en Santa Cruz.

La recuperación de los terrenos que ahora son fiscales fue tramitada por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Sus funcionarios y policías tomaron en las horas precedentes los dos predios ubicados en el municipio Carmen Rivero Torrez de la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

Morales sostuvo en el acto transmitido por el canal estatal que algunos empresarios abusan de su poder económico para actos delincuenciales. “Algunos delincuentes disfrazados de empresarios usan algunas regiones para cometer delitos y por eso tomamos esa decisión para que haya nuevos asentamientos y prestar servicios”, afirmó.

En esas dos haciendas, desveló Romero, un grupo de peligrosos atracadores brasileños se había organizado para asaltar la remesa de la transportadora de valores Brinks, cuyo vehículo fue baleado con armas militares en un operativo con visos de práctica militar. Se llevaron Bs 2,6 millones y $us 350.000.

  • Una vista de las extensas tierras que eran de propiedad de Tardelli. Foto: INRA.

“En estas tierras hacían práctica de tiro, instalaron polígonos para practicar tiro, hacían ejercicio militar, trabajo físico, instalaron un gimnasio, prepararon un gran atraco”, contó Romero.

Tras el atraco, la Policía preparó un megaoperativo que incluía despliegue aéreo y cerco a parte de los delincuentes en Laura. El fuego cruzado hirió a media decena de policías en un vano intento por capturarlos puesto que huyeron hacia el monte con el botín que a la fecha no se recuperó. Aún persisten las huellas de los proyectiles en las paredes de las casonas.

Tardelli fue capturado días después con una herida en el brazo en la comunidad de El Naranjal de Santa Ana. El gobierno lo identificó como un importante emisario del peligroso Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil.

“Esos brasileños se  presentaban como supuestos ganaderos, como supuesto empresarios y en realidad eran una organización de delincuentes que atracaron el carro de Brinks, que enfrentaron a la Policía a tiros, que pretendieron escaparse pero luego confesaron ante la justicia que en estos predios Laura y Alborada hacían el entrenamiento y la preparación del atraco”, dijo Romero.

La directora nacional del INRA, Eugenia Yuque, precisó que el desalojo y la declaratoria de tierra fiscal se dan en el marco de la Resolución Suprema 14180 y la política agraria del Estado.

Romero aseguró que la medida es una “señal bien clara” para los delincuentes y aquellos empresarios que pretenden usar sus tierras para fines ilícitos.

“El delincuente que quiere esconderse en nuestras hermosas tierra del oriente para organizar delitos sabe ahora que les serán quitadas sus tierras para ser entregadas a nuestros hermanos campesinos”, remarcó. (01/11/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia