Seguridad nacional

Gobierno destinará Bs 5,5 millones a la Escuela Antiimperialista para gestión 2017

Los cursos serán divididos en cuatrimestres. Según el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, tendrá un nivel posgradual de diplomado y contará con bibliotecas, campos deportivos, un centro de informática, conexiones con institutos militares y de educación superior de defensa de otros países.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:06 / 22 de julio de 2016

Un presupuesto de Bs 5,5 millones tendrá la Escuela Antiimperialista que empezará a operar desde el 17 de agosto próximo en la localidad de Warnes, en el departamento de Santa Cruz. Razones históricas, de doctrina militar y geopolíticas llevan a Bolivia a crear esta escuela, explicó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

En una entrevista que publica este viernes La Razón en su edición impresa, Ferreira asegura que para el funcionamiento de la escuela para la gestión se cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de bolivianos para la gestión 2017, que incluyen la reparación de la infraestructura a ser utilizada en Warnes, que será la escuela de preparación para el apoyo de las misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Es una estructura bonita, pero está deteriorada, por la humedad, hay que hacerle arreglos, poner techo, comprar equipos y libros. Estamos trabajando contra el reloj, porque el presidente (Evo Morales) ya puso una fecha, el 17 de agosto sí o sí vamos a inaugurar la Escuela de Comando Antiimperialista Juan José Torres Gonzales. Los recursos son del Estado", dijo.

Los cursos serán divididos en cuatrimestres. Según Ferreira tendrá un nivel posgradual de diplomado, y materias centrales de Historia, Economía, Sociología, Geopolítica y Doctrina Militar. Contará con bibliotecas, campos deportivos, un centro de informática, conexiones con institutos militares y de educación superior de defensa de varios países, en especial con los de la Escuela del Alba.

El ministro explicó que la creación de la escuela se asienta sobre tres razones: una histórica, porque el Ejército de Bolivia creado en 1810 se convierte en una expresión de lucha del pueblo contra el imperio español; por doctrina militar, porque por años se enseñó una doctrina basada en la geopolítica del imperio norteamericano; y por geopolítica, porque el imperio quitó a Bolivia su soberanía y recursos naturales. (22-07-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia