Seguridad nacional

Buque de la Armada boliviana parte hacia Perú en el lago Titicaca

El buque, con cuatro cubiertas y capacidad para albergar a 180 personas, se emplea principalmente para el entrenamiento de cadetes, apoyo humanitario y navegación turística.

La Razón Digital / EFE / La Paz

17:46 / 24 de junio de 2013

El mayor buque de la Fuerza Naval boliviana inició hoy una travesía de tres días por el lago Titicaca hacia la ciudad peruana de Puno, donde los tripulantes serán recibidos por sus similares de la Armada peruana.

El "Buque Multipropósito" partió al mediodía de hoy desde el puerto boliviano de Guaqui con 150 cadetes, entre hombres y mujeres, 20 tripulantes e instructores y 10 personas encargadas del servicio, explicó a Efe por teléfono el comandante de la embarcación, el capitán de corbeta Raúl Ferrufino.

"Esta instrucción es netamente con fines de práctica marinera y de entrenamiento de los embarcados (...) El miércoles vamos a recalar en Puno, donde las autoridades peruanas, tanto de la Marina de Guerra del Perú como las autoridades locales, nos están aguardando para hacer el recibimiento", declaró Ferrufino.

El oficial destacó que es el primer viaje de "instrucción internacional" que efectúa un buque de bandera boliviana.

La embarcación, que pesa 350 toneladas, fue construida en el astillero naval de la localidad de Tiquina, también a orillas del lago Titicaca, y luego se trasladó a Guaqui, donde opera desde 2009.

El buque, con cuatro cubiertas y capacidad para albergar a 180 personas, se emplea principalmente para el entrenamiento de cadetes, apoyo humanitario y navegación turística, según Ferrufino.

La Armada boliviana tiene otras embarcaciones de menor peso, incluidos un barco-hospital que opera con brigadas de salud en el eje de los ríos Ichilo-Mamoré, en la zona amazónica del país, y otro en el lago Titicaca, compartido con Perú.

Ferrufino señaló que antes de retornar a Bolivia, el barco multipropósito también recalará en el puerto peruano de Juli y después, ya en aguas bolivianas, los cadetes efectuarán algunas "faenas marineras".

El Titicaca es el lago más alto del mundo al estar situado a 3.810 metros sobre el nivel del mar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia