Seguridad nacional

Buscan cobijo para niños evacuados de Palmasola

Cárcel. Impiden que vivan con sus padres presos

Penal. En enero de este año, personal que trabaja con niños sacó a menores de edad de Palmasola.

Penal. En enero de este año, personal que trabaja con niños sacó a menores de edad de Palmasola. La Razón-Archivo.

La Razón / Regina Ortiz / Santa Cruz

02:42 / 15 de junio de 2013

La Defensoría del Menor y la Adolescencia opera en la cárcel de Palmasola para que los niños echados del penal, que vivían con sus padres que están presos, convivan con algún familiar o, en caso contrario, puedan ser llevados a un albergue u hogar.

Algunos hijos de presos que esperaban fuera de la cárcel explicaron que debido a que el jueves no les dejaron ingresar, tuvieron que pasar la noche en la casa de algún pariente. No obstante, ayer tenían la esperanza de poder reencontrarse con sus padres.

El jueves, el gobernador del penal de Palmasola, coronel Guido Parada, prohibió el reingreso de niños menores de seis años al penal, luego de que éstos fueron a clases. La medida se dio luego de que el lunes un niño de siete años fue violado dentro del recinto.

En la Gobernación cruceña se anunció que ya no se permitirán más niños en el penal. En ese afán se indicó que Trabajo Social se ocupa para llevarlos a hogares

“Estoy esperando que salga mi mamá que vino a visitar a mi padre. A mí y a mi hermana no nos dejan entrar, nos dijeron que esperemos”, dijo uno de los niños que aguardaba afuera. Pobladores que viven cerca de la cárcel advirtieron que los niños corren peligro al quedarse afuera del penal, por lo que debería solucionarse este problema.

“Como ven, la mayoría de los menores está con sus familiares, tendrán que quedarse afuera, no se les permitirá el ingreso”, reiteró ayer el coronel Parada, quien autorizó el acceso al penal sólo de niños menores de seis años, para que ellos puedan vivir con sus progenitores, tal como lo establecen las normas.

Un sospechoso declara

Funcionarios del Ministerio Público y de la Unidad de Víctimas Especiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) llegaron ayer hasta el penal de Palmasola para tomar las declaraciones al preso extranjero que habría abusado sexualmente de un niño el lunes.

“Primero se le tomará declaraciones al sospechoso, esto es parte de las investigaciones del hecho que ha sido denunciado”, precisó Jhonny Requena, director de la fuerza anticrimen de Santa Cruz.  Tanto el reo acusado como el padre de la víctima fueron aislados de la población carcelaria por seguridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia