Seguridad nacional

CEO abre campamentos fijos para evitar el recultivo de coca

El jefe de la unidad dice que se tiene el control territorial

Campamento. El centro Tricolor en el sector La Calzada, ubicado en la provincia Bautista Saavedra de La Paz.

Campamento. El centro Tricolor en el sector La Calzada, ubicado en la provincia Bautista Saavedra de La Paz. Foto: Williams Farfán

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:34 / 11 de agosto de 2014

El Comando Estratégico Operativo (CEO) prevé instalar campamentos fijos en sectores donde erradicó o racionalizó coca excedentaria, tanto en Cochabamba como en La Paz, con el objetivo de evitar que los productores vuelvan a cultivar el arbusto.

El informe lo dio a conocer el comandante del CEO del Chapare de Cochabamba y de los Yungas de La Paz, coronel Gonzalo Rodríguez Fernández, quien remarcó que existen campamentos con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en todos los lugares donde se planta coca, por lo que se logró el control territorial total.

“Prevemos dejar a los erradicadores en los campamentos, pero ya no con tantos efectivos como existen actualmente, ya que en el futuro se dejará un contingente pequeño para seguir con el control territorial de las plantaciones de coca en los diferentes puntos del país y para que ya no vuelvan a plantar la coca”, según declaró Rodríguez a La Razón.

Control. Explicó que en los Yungas de La Paz existen seis puntos o campamentos de erradicación y que este tipo de puntos todavía irán implementándose. En el Chapare hay al menos 22 centros de uniformados que realizan la racionalización y control.

Rodríguez advirtió que es complicado instalar campamentos en las regiones productoras de coca en el país y que, a pesar de ello, se logró hacer el trabajo con la premisa del diálogo. Indicó que ahora es difícil dejar los puntos de racionalización, pese a que hubo resistencia con consecuencias fatales como en el municipio de Apolo.

En octubre de 2013, cuatro miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) murieron en una emboscada, presuntamente por pobladores de la comunidad de Miraflores del municipio de Apolo. Los autores del hecho serían cocaleros que defendieron sus plantaciones que no están reconocidas legalmente. Existen al menos 12 detenidos por este caso.

En el marco de la erradicación de coca, según el informe de monitoreo de cultivos de coca de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, difundido el 24 de junio, en el país disminuyó en 9% la extensión de cocales en 2013 con respecto a 2012, de 25.300 hectáreas (ha) a 23.000 ha.

De acuerdo con este último informe presentado en el país, en el departamento de Cochabamba se erradicaron y racionalizaron 7.406 ha; en los Yungas y el norte de La Paz, 3.470 ha, y en el departamento de Santa Cruz, 530 ha.

Rodríguez también informó que el CEO, encargado de la erradicación de cultivos de coca ilegal en Bolivia, tomó el control en todo el territorio nacional para la racionalización de cultivos excedentarios. Fruto de este trabajo, ahora los productores ilegales cultivan el vegetal en los puntos fronterizos y reservas ecológicas. “Gracias al trabajo que hacemos (de erradicación) ya tenemos el control del territorio, lo tenemos en las provincias Muñecas, Larecaja, Bautista Saavedra, Caranavi y toda esa zona de La Asunta con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la gente (del lugar) también ya es más consciente”, declaró Rodríguez.

Tras el control territorial que se logró en torno a las plantaciones de coca, remarcó que la actividad de cultivo ilegal de coca se aleja de los lugares de producción y se constituye en los parques nacionales y la frontera con el Perú. Ejemplificó los lugares en donde hay este ilícito y no hay presencia del Estado como Seque Rancho, Toquibomco, Santa Elena y San Fermín.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, destacó que ya existe control en todas las provincias productoras de coca y que la última que aceptó la racionalización de cocales excedentarios fue la provincia Saavedra, luego de cinco años de negociación con los productores.

Ayuda para erradicar y sanción

Sanción

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, afirmó el 24 de julio que al menos 800 productores de coca perdieron su cato de coca (40 x 40 m) por exceder el límite consensuado para cultivar el arbusto, pues estaban con cultivos excedentarios.

Trabajo

El 1 de agosto, el presidente Evo Morales entregó el primero de seis helicópteros Súper Puma que transportarán erradicadores a zonas alejadas en donde hay cultivos de coca ilegal, en el parque Madidi (La Paz) y Carrasco (Cochabamba) entre los más difíciles.

Temen falta de conscriptos para erradicar

La falta de conscriptos en el segundo escalón de este año puede afectar al despliegue de los uniformados a los campamentos destinados a la erradicación de coca excedentaria, según señaló una fuente de las Fuerzas Armadas.

El entrevistado, que pidió la reserva de su identidad, indicó que existe preocupación porque los soldados que realizan el trabajo de racionalización de coca ya terminan su servicio este mes y deben ser reemplazados por los nuevos conscriptos.

“Nos preocupa que no se cope todas las plazas del segundo escalón, ya que si existen menos soldados significa que habrá menos personas para realizar la erradicación, lo que podría afectar al trabajo que se realiza en el Chapare (Cochabamba) y los Yungas (La Paz) para arrancar las plantaciones de coca”, advirtió la fuente consultada.

Explicó que el trabajo de erradicación que efectúan los conscriptos es voluntario y a los reclutas de diferentes unidades que hacen eso se les pregunta si quieren cumplir con ese trabajo o no. Los soldados que aceptan son derivados a los campamentos. Éstos reciben un salario de Bs 800 al mes y se quedan en un campamento para erradicar coca por el lapso de seis meses, para luego reemplazarlos con otro personal.

Al ser consultado sobre este tema, el jefe de la Dirección Territorial Militar del Ministerio de Defensa, coronel Carlos Ponce de León, señaló que el que no se haya completado los cupos del segundo escalón no afecta al tema de la erradicación de cultivos de coca, ya que la gente que quiera hacerlo está en diferentes unidades.

Hasta la fecha se amplió el proceso de reclutamiento del segundo escalón en dos oportunidades, este último será hasta el 22 de agosto, ya que se llenó el 75% del cupo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia