Seguridad nacional

CN denuncia ejecución y tortura en el caso Rózsa

Asambleístas de Convergencia Nacional (CN) denunciaron que hubo tortura y ejecución cuando el presunto grupo separatista de Eduardo Rózsa fue desarticulado en Santa Cruz; mostraron imágenes enviadas por un órgano internacional de Derechos Humanos.

Santa Cruz. Policías trasladan un cadáver, tras el operativo policial en el hotel Las Américas, en 2009.

Santa Cruz. Policías trasladan un cadáver, tras el operativo policial en el hotel Las Américas, en 2009. Foto: Archivo La Razón

La Razón / Luis Mealla / ABI / La Paz

04:01 / 09 de marzo de 2012

Según los legisladores, el DVD recibido tiene imágenes y fotos que muestran “tortura” y “ejecución extrajudicial” en contra de Eduardo Rózsa, el rumano-húngaro Árpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer, quienes perecieron el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, en un operativo policial.

El senador Róger Pinto (CN) aseguró que el material llegó en sobres lacrados, desde Brasil, y que tiene como remitente a una Comisión Mixta de Derechos Humanos del Estado de Acre.

“Hemos decidido enviar esta información al Fiscal General (Mario Uribe) para que lleve adelante una investigación. La denuncia establece que, por lo menos, hubo tortura, trato inhumano y una ejecución extrajudicial”, explicó el senador.

En criterio de Adrián Oliva, diputado por CN, con estas imágenes “estamos hablando de delitos de lesa humanidad; entonces no es extraño que una organización internacional se pronuncie”.

 El video contiene una entrevista,  en un canal de Tv, a un supuesto excomando húngaro, quien no fue identificado; éste relata una serie de acciones realizadas en el operativo, argumentos que usa para desvirtuar que hubo un “intercambio de disparos”.  

“Las habitaciones no se parecían a una escena de tiroteo de 30 a 35 minutos (como dicen autoridades boliviana). Lo más probable es que tras abrir la puerta, Magyarosi recibió tres disparos. Su resistencia fue imposible porque no hay rastro de pólvora en su cuerpo ni en su mano; un perito médico descubrió que no podría haber disparado”, sostuvo el supuesto excomando húngaro.

 Este entrevistado agregó que el húngaro recibió los impactos en posición defensiva “por lo que hablamos de una ejecución”. Asegura que luego del tiroteo, tendido en el piso, éste fue golpeado en la cara y los riñones.

El MAS rechaza la queja

El senador del MAS Eugenio Rojas rechazó la denuncia de asambleístas de Convergencia Nacional sobre una supuesta vulneración de derechos humanos en el caso Rózsa.

“Esa acusación no es nada seria, no sabemos de dónde obtienen las imágenes, quiénes se las proporcionan; no creo que sea una institución internacional de Derechos Humanos, porque ésta debería plan- tear directamente a los organismos internacionales o a las autoridades legales competentes de Bolivia, por lo que rechazamos la acusación que no tiene validez para nosotros”, indicó.

Rojas agregó que las imágenes debieron ser denunciadas en su momento, ya que pasaron casi tres años del hecho.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia