Seguridad nacional

Según Cáceres, extranjeros cultivan coca en San Fermín

Apolo. La fuerza erradicadora ingresará a la zona fronteriza con Perú

Erradicación. Efectivos militares y policiales ingresan al pueblo de Miraflores, en octubre de 2013.

Erradicación. Efectivos militares y policiales ingresan al pueblo de Miraflores, en octubre de 2013. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:44 / 11 de enero de 2014

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, denunció ayer la existencia de ciudadanos de nacionalidad peruana, colombiana y venezolana en la comunidad de San Fermín (municipio de Apolo) que cultivan coca ilegal en la zona fronteriza.

La autoridad habló ayer en los predios de la oficina gubernamental, en la que también informó de las tareas de erradicación e interdicción de las fuerzas erradicadoras y antidrogas, en los primeros ocho días de 2014.

“Está previsto en la presente gestión ingresar a San Fermín, una población fronteriza boliviana con Perú, donde tenemos información de que no solamente hay gente peruana, sino de nacionalidad venezolana y colombiana que vive como productores de hoja de coca en esta zona de Bolivia, lo que es una preocupación para el Gobierno”, manifestó Cáceres en conferencia de prensa.

Agregó que no tiene el número exacto de hectáreas cultivadas en esa comunidad perteneciente al municipio de Apolo, aunque adelantó que la fuerza erradicadora comenzará a operar en la zona en cuestión.

Ilícito. La Razón intentó obtener información de la Embajada de Venezuela en relación a sus connacionales denunciados; funcionarios de la legación señalaron que no tienen autorización para emitir una posición institucional, que se conocerá en las próximas horas. Tampoco hubo posibilidad de contacto con la delegación del Perú.

En octubre de 2013, comunarios de Apolo denunciaron que existen cientos de cultivos y pozas de maceración de droga en San Fermín, a 100 kilómetros de la frontera de Perú, y nadie puede hacer un control debido a que a ese lugar sólo se puede llegar caminando cuatro días por el monte.

También en noviembre de 2013, la Fiscalía Departamental de La Paz denunció que existen personas extranjeras asentadas en la citada comunidad del norte paceño y que tienen plantaciones de coca ilegal, además de actividades ilícitas en la zona.

Cáceres sostuvo que uno de los retos que tiene su oficina es llegar a San Fermín, a cinco días a pie desde Apolo. “Esperemos que este año el Ministerio de Defensa haga la entrega de los dos helicópteros Súper Puma al Comando Estratégico de Operaciones para poder llegar al lugar sin problemas y erradicar”, sostuvo.

El Gobierno empezó en marzo de 2013 con la erradicación de coca en el municipio de Apolo. Si bien esta zona es reconocida legalmente como tradicional, Cáceres consideró que existía al menos 150 hectáreas de cocales excedentarios por erradicar. Para ello, se implementó un registro biométrico para ejercer un control. De los cerca de 1.200 productores que existen en esa región, al menos 300, precisamente de las comunidades de Miraflores, Copacabana y Piedra Blanca, no accedieron a la matrícula biométrica.

La producción de la hoja en esta zona del norte paceño ingresó en la agenda pública luego de que el 19 de octubre, un contingente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC, integrado por militares y policías) fue atacado con armas de fuego. A raíz del hecho fallecieron cuatro personas, el subteniente de Ejército Óscar Gironda, el suboficial naval Willy Yujra, el policía Reynaldo Quispe y el médico Michael Olivares, mientras que otros 14 uniformados quedaron heridos de bala.

Cuatro personas vinculadas a los hechos se encuentran prófugas; se presume que se encuentran en San Fermín, según informes preliminares. Tras las pesquisas iniciales, 17 personas fueron detenidas y luego enviadas a la cárcel de Patacamaya.

Hay coca ilegal en Pando

Trabajo

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que también existen plantaciones de coca ilegal en la región amazónica de Santa Rosa de Pando, fronteriza con Perú y Brasil, que también serán erradicadas en las próximas semanas.

2014, con 139 h de coca erradicadas

El Gobierno informó que en los primeros días del año erradicó 139,60 hectáreas de coca ilegal en el trópico de Cochabamba, Yungas de La Paz y Yapacaní de Santa Cruz. También anunció que ingresará a eliminar la “hoja milenaria” en la provincia Bautista Saavedra (La Paz).

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, detalló que la racionalización y erradicación de cultivos de coca, entre el 4 al 8 de enero, en el trópico llegó a 70,35 hectáreas; en los Yungas, 68,09, y Yapacaní, 1,17, que hacen un total de 139,60. Para la interdicción, el Comando Estratégico Operacional ejecutó 130 operativos en el ámbito nacional; secuestró 0,12 (120 kilos) toneladas de pasta base de cocaína, 0,11 de clorhidrato de cocaína y de 0,23 toneladas de cocaína. Decomisó además 0,24 toneladas de marihuana.

Cáceres anunció también que las fuerzas ingresarán en los próximos días en la provincia Bautista Saavedra de La Paz, con el objetivo de eliminar la coca ilegal en la zona. Para evitar conflictos similares a los de Apolo, en octubre de 2013, convocó a las autoridades locales del lugar para establecer un proceso de consenso para acabar con la hoja ilícita.

“Hay nuevos productores, nuevas comunidades y nuevas plantaciones (de coca); por tanto, el Gobierno nacional, vía el Comando Estratégico Operacional, este año va a ingresar a esta provincia para la eliminación y erradicación total de estos cultivos ilegales”, dijo Cáceres en rueda de prensa.

Explicó también que en 2006 en esta provincia del departamento de La Paz existían al menos 15 hectáreas de coca que eran utilizadas culturalmente por los kallawayas, como medicina tradicional y otros, pero a la fecha, según el monitoreo gubernamental, la superficie de cultivos se incrementó a 250 hectáreas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia