Seguridad nacional

Cáceres abre la posibilidad de que Bolivia vuelva a recibir ayuda antidroga de EEUU

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que deben cumplirse condiciones como el restablecimiento pleno de relaciones y el respeto a la soberanía nacional.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en la presentación del informe de la UNODC. Foto: La Razón Digital

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en la presentación del informe de la UNODC. Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:02 / 13 de agosto de 2015

Bolivia abrió la posibilidad de volver a recibir la cooperación de Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico, pero en el marco del restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales y sobre la base de respeto a la soberanía nacional. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anticipó en esa línea la posible formación de grupos de trabajo.

“Esperemos a ver que se dé esta situación (de restablecer relaciones), pero los Estados Unidos dirá: en estas áreas quiero cooperar. Seguramente a futuro se constituirán mesas de trabajo para acordar, pero reitero, va a primar nuestra soberanía, nuestra dignidad y siempre aceptamos la cooperación de cualquier país”, explicó la autoridad.

La administración del presidente Evo Morales decidió nacionalizar la lucha contra el narcotráfico y mantuvo una relación compleja con Washington después de 2008, tras expulsar al embajador Philip Goldberg. Posteriormente fueron expulsadas las agencias estadounidenses DEA y Usaid, además de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos (NAS).

Cáceres afirmó que en el marco de la responsabilidad compartida la cooperación de cualquier país es aceptada. “Bolivia acepta la cooperación internacional de cualquier otro país que quiera sumarse, pero respetando nuestra soberanía nacional que es base principal. Si a futuro se recomponen (las relaciones) creo que es saludable”, señaló.

El Viceministro explicó que el país del norte coopera indirectamente a Bolivia a través de instituciones como la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

“Estados Unidos financia a Naciones Unidas, al grupo especializado que tiene con miembros a la Policía Nacional para validar la incineración (de droga), cumpliendo los protocolos de incineración. Entonces, no es que es la primera vez y no es novedad (una cooperación)”, recordó.

El presidente Evo Morales y el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Paz, Peter Brennan, sostuvieron el martes una reunión en la que decidieron trabajar en la mejora de las relaciones bilaterales a partir de la alianza en temas de interés común y con el objetivo de reponer embajadores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia