Seguridad nacional

Cae un libanés con cocaína valuada en $us 1,55 millones

FELCN. La droga era enviada en semirremolque a Ghana, África

El Alto. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el jefe de la FELCN, Mario Centellas, exhiben la droga.

El Alto. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el jefe de la FELCN, Mario Centellas, exhiben la droga. Daniel Walker.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:12 / 01 de octubre de 2013

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detuvieron al libanés Georges Chafic Habchi, con 392 kilos de cocaína valuada en $us 1.550.000, y desarticularon una red internacional que pretendía enviar la droga a Ghana (África).

“La cocaína encontrada dentro de los tres ejes de rotación de las llantas del semirremolque (del libanés), hábilmente camuflada, está valuada en 1.550.000 dólares. Estos nexos internacionales y este modus operandi nos dan cuenta de una organización criminal de presencia internacional”, declaró el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la conferencia de prensa que ofreció ayer en El Alto.

La autoridad gubernamental detalló que cuando fue aprehendido, el libanés Chafic portaba una cédula de identidad a nombre de René Cabas Pinto, ciudadano boliviano fallecido. Con ese documento contrató a una empresa para que transporte la cocaína hasta Chile y para que realice los trámites ante la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Según la investigación policial, el libanés, que estaba escoltado por dos personas, recibió por el semirremolque un adelanto de $us 5.000 de su connacional Collins Parker, quien actualmente radica en el país africano.

Al referirse a este caso, el comandante de la Policía, general Alberto Aracena, explicó que el operativo fue intenso en la avenida 6 de Marzo (El Alto), ya que la forma de camuflar de la droga por los delincuentes fue perspicaz, hecho que llamó la atención. “El ingenio lo estarían utilizando para lo malo, ya que estarían utilizando tres ejes de fierro de una chata de esas plataformas para llevar droga”, indicó Aracena.

La autoridad policial también pidió investigar a fondo todo lo que implica hallar a los responsables de haber otorgado el documento de identidad al libanés. “No queremos aprovecharnos de estas situaciones, pero vuelvo a decir que la información (del servicio de Identificación) debe estar en manos de la Policía. Es importante porque en este caso un delincuente internacional (accedió a un documento)”, reclamó.

Entretanto, el director nacional de la FELCN, coronel Mario Centellas, quien estaba en la presentación del caso en la urbe alteña, aseguró que continúan las investigaciones para dar con los cómplices del libanés, tanto dentro como fuera del país.

“No podemos hablar de cárteles. Aquí no existen estructuras que hayan sobrepasado el control estatal. Cuando en un país se instala un cártel es porque el Estado fue rebasado y sobrepasado”, precisó Romero a los periodistas.

En otro caso, Centellas también informó que en la localidad de Batallas (La Paz) se interceptó un vehículo Toyota Levin azul, con placa de control 1768-PYI, que transportaba 16 paquetes en forma de ladrillo forrados con cinta masquin con un peso de 16 kilos con 490 gramos de cocaína procedente del Perú.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia