Seguridad nacional

Camacho y Flores postulan a la presidencia del TCP

La magistrada Mirtha Camacho disputará hoy la presidencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con su colega Ruddy Flores, quien renunció a esa función el miércoles 19 y señaló que está dispuesto a reasumir esa función, si la Sala Plena le apoya.

Ch’alla. Jefes de los tribunales Supremo y Constitucional ofrecen una mesa andina en el edificio del TCP.

Ch’alla. Jefes de los tribunales Supremo y Constitucional ofrecen una mesa andina en el edificio del TCP. Foto. Yuvert Donoso

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso n / Sucre

00:00 / 26 de febrero de 2014

La magistrada Mirtha Camacho disputará hoy la presidencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con su colega Ruddy Flores, quien renunció a esa función el miércoles 19 y señaló que está dispuesto a reasumir esa función, si la Sala Plena le apoya.

Los siete magistrados que conforman la Sala Plena del TCP, Ruddy Flores, Efren Choque, Gualberto Cusi, Mirtha Camacho, Ligia Velásquez, Sorayda Chanez y Neldy Andrade han sido convocados para la sesión de hoy, a partir de las 09.00, en la que analizarán la renuncia de su presidente.

El 19 de febrero, de manera sorpresiva, Flores renunció al cargo que ostentaba, luego de haber declarado que sus llamadas telefónicas son grabadas por organismos de Inteligencia. Sin embargo, ese extremo fue negado después por Flores y aseguró que fue mal interpretado y que sus declaraciones fueron descontextualizadas.

Burla. Cusi calificó de “burla” la acción de Flores, ya que dejó abierta la posibilidad de volver al cargo. Similar criterio tuvo la vocal del Tribunal Supremo Electoral Dina Camacho, cuando el renunciante dijo dos días después que estaba dispuesto a retomar la presidencia del Tribunal Constitucional si sus colegas le apoyaban.

Luego de conocerse la renuncia de Flores, surgió la pregunta de quién le sucedería. Una de ellas fue la magistrada Mirtha Camacho, quien ayer reiteró su predisposición de asumir ese cargo, luego de que su colega Gualberto Cusi la propuso como candidata a la presidencia del TCP.

“No me he postulado yo, sino que ha sido una iniciativa del doctor (Gualberto) Cusi que yo la he tomado; pero sí, hay dos opciones en este momento para poder dirigir el Tribunal Constitucional. Yo me presento como alternativa y no voy a devaluar el trabajo que ha hecho el doctor Ruddy Flores antes de su renuncia”, manifestó la magistrada Camacho.

Cusi adelantó que él no será candidato y advirtió que todo el resto de sus colegas son presidenciables. “Todo puede pasar o nada puede pasar”, afirmó cuando se refirió a la consideración de la renuncia en la Sala Plena de hoy.

Flores se constituye en el otro candidato para continuar en la presidencia del TCP. “Voy a ser respetuoso de la decisión de la Sala Plena, porque el interés mayor es la institución y por la transparencia que debe caracterizar la labor del Tribunal Constitucional”, sostuvo el magistrado Flores.

El Código Procesal Constitucional que está en vigencia establece que la presidencia es ejercida por un periodo de tres años, después de ejecutarse la modificación de la Ley 025.

Flores ejerció la presidencia del TCP desde enero de 2012, cuando este órgano empezó a trabajar con autoridades electas por voto popular. Inicialmente fue por un tiempo de 18 meses, toda vez que no había una norma que establezca el periodo de funciones. En junio de 2013 fue ratificado en el cargo hasta enero de 2015.

La norma también establece que se requieren cuatro de los siete votos de los magistrados titulares para ser elegido como presidente del TCP. Hoy también se podrá aclarar por qué tiempo será elegida la nueva autoridad.

Mientras se espera la realización de la Sala Plena, Flores presentó ayer la rendición de cuentas de la gestión 2013. Destacó el trabajo de los magistrados liquidadores que concluyeron con la resolución de todas las causas ingresadas hasta el 31 de diciembre de 2011. Además, presentó la nueva infraestructura del TCP.

Flores señaló que los magistrados, que concluyeron con su labor constitucional, podrían hacerse cargo del tratamiento de las cartas y estatutos autonómicos, aunque se requiere de una ley especial aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia