Seguridad nacional

Cámara Baja sanciona el nuevo Código Procesal Civil

Alcances. Introduce la oralidad en los juicios

La Razón / Rubén Ariñez / La Paz

03:04 / 08 de noviembre de 2013

La Cámara de Diputados sancionó anoche el nuevo Código de Procedimiento Civil, que introduce la oralidad y la tecnología en este tipo de juicios. La presidenta de esta instancia legislativa, Betty Tejada, calificó a la sesión como “histórica”.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Héctor Arce, explicó los alcances de la norma. Dijo que tiene como principio fundamental la oralidad, que permitirá acelerar la resolución de los procesos civiles, y que responde a las necesidades y los intereses del país; y que además “cambiará la justicia”.

Avance. Tejada acotó que esta iniciativa sirve para aplicar una justicia rápida, libre de corrupción y para ahondar en la humanización del aparato judicial. Se prevé que la norma entre en vigencia el 6 de agosto de 2014.

Además de la oralidad, que permitirá reducir la duración de los procesos de diez años a solo uno, la nueva ley determina que los jueces tengan potestades para buscar la verdad; pone énfasis en la conciliación, que permitirá evitar los procesos largos; y finalmente garantiza la transparencia en la administración de la justicia, según el documento.

Además, incluye la tecnología en los procedimientos y trámites, como el uso de internet. Arce destacó que existe “ausencia de contacto entre el juez y las partes, peritos, testigos u otra fuente”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia