Seguridad nacional

Cámara de Diputados abre el martes debate del proyecto de Ley General de la Coca

El diputado Avelino Vaca ratificó que el total de la superficie propuesta por el Ejecutivo reconoce 20.000 hectáreas (ha) de coca legal en el país, de los cuales, 13.000 ha son para La Paz y 7.000 para Cochabamba.

Marcha de Adepcoca ingresa al centro de La Paz. Foto: La Razón

Marcha de Adepcoca ingresa al centro de La Paz. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:41 / 20 de febrero de 2017

En medio de un ambiente con mucha tensión por la presencia de cocaleros de los Yungas de La Paz y el cerco a la Plaza Murillo, el pleno de la Cámara de Diputados iniciará el martes el tratamiento de la Ley General de la Coca que pretende reemplazar a la ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

De acuerdo al orden del día, de la 18 Sesión Ordinaria del ente deliberante, la sesión de la Cámara Baja está fijada para las 15.30; donde, entre otras cosas, se dará lectura al informe de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Recursos Naturales y Medio Ambiente para posteriormente iniciar el debate.

El diputado de dicha comisión, Avelino Vaca, ratificó a La Razón que el total de la superficie de plantación de coca legal en el país, propuesta por el Ejecutivo, es de 20.000 hectáreas (ha), de las cuales 13.000 ha pertenecen al departamento de La Paz y 7.000 ha al de Cochabamba.

“El total de superficie que contempla la ley es de 20 mil hectáreas a nivel nacional”, aseguró el legislador. Sin embargo, los cocaleros de la zona de los Yungas, La Paz, piden un cultivo ilimitado y cero coca para la región del Chapare, en Cochabamba.

El debate del proyecto de ley se realizará en medio de un cerco de productores de coca de La Paz que rechazan la propuesta legislativa, porque en su criterio, éste no fue consensuado con el sector, que comenzó con sus movilizaciones de protesta el viernes 17 de febrero.

“Eso ya es rol de la cámara de Diputados porque nosotros elevamos al despacho (el informe) de la Cámara de Diputados, entonces, ya nosotros hemos concluido como comisión, entonces ya en el pleno se va a realizar el debate para la aprobación”, añadió Vaca.

La madrugada de este lunes, un contingente policial intervino el cerco cocalero a la Plaza Murillo, sin embargo, este fue reactivado con la presencia de más productores que llegaron a reforzar la protesta.

De momento aún no se agendó el encuentro de la dirigencia del sector con el presidente Evo Morales para analizar la situación y allanar una solución al conflicto. (20/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia