Seguridad nacional

Cámaras captan ingreso de alcohol a San Pedro

En el video se puede observar que a las 02.23 del 27 de enero un vehículo se detiene frente a la puerta principal del penal para descargar latas de alcohol.

Presunto ingreso de bebidas alcohólicas al interior del penal de San Pedro La Razón Digital

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:19 / 30 de enero de 2013

Cámaras de seguridad instaladas por la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) captaron a un grupo de personas que aparentemente introducen alcohol al penal de San Pedro. La autoridad pidió informes para determinar responsabilidades.

“Presumimos que es alcohol, ya las autoridades investigarán y se determinará esto (...); lo que está claro es que un cargamento entró al penal en horario no establecido”, señaló Ramiro Llanos, director de Régimen Penitenciario.

De acuerdo con la autoridad,  este hecho se habría producido por la cercanía de las fiestas de Carnaval e involucraría al personal encargado de la seguridad externa e interna del penal, que no se habría percatado de que ya se cuenta con cámaras instaladas en el exterior de la cárcel paceña

En el video se puede observar que a las 02.23 del 27 de enero un vehículo se detiene frente a la puerta principal del penal de San Pedro para descargar, supuestamente, latas de alcohol. Se trata de objetos pesados y se los transporta en una especie de camilla.

En determinado momento cae una de las latas, la acomodan y otra persona ayuda a introducir el cargamento, tapado con una especie de manta negra. Desde que llega el coche hasta que se va dejando su carga, pasan menos de 30 segundos. En ese “operativo”  participan más de seis personas, incluidos algunos uniformados.

Según Llanos, el hecho ocurrió  a las 05.00 del domingo, aunque el marcador de la cámara señala las 02.23. “Las imágenes son logradas por Régimen Penitenciario, que, como parte de la política de supervisar y controlar los centros penitenciarios, necesita otras dos cámaras para vigilar todo el perímetro de San Pedro”, dijo.

Adelantó que este tipo de control se replicará en cárceles de todo el país, y agregó que de momento se cuenta con una dotación de la Gobernación de Cochabamba, que entregó a al DGRP 40 cámaras. Otros diez equipos serán instalados en penales de Santa Cruz.

Llanos confirmó que se solicitó los informes pertinentes a la Dirección Departamental de Seguridad Penitenciaria, que debe tener el registro del personal de seguridad a cargo ese día y hora. “Con esto, no podemos escapar a la responsabilidad de llevar esta documentación a quien corresponda legalmente”, añadió. Seguridad Penitenciaria prevé requisas en la cárcel para dar con esa carga. Además, se indaga la presencia de un camión pequeño que también descargó algo.

Más información

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia