Seguridad nacional

Cambian a jueces que tratan el caso Rózsa

Ahora debe convocar al inicio de juicio el Tribunal 1° de Sentencia de La Paz

La Razón / E.C.

03:05 / 31 de julio de 2012

Las recusaciones planteadas por el Ministerio de Gobierno en contra de los jueces técnicos del Tribunal 7° de Sentencia, lograron separar a éstos del juicio del caso Rózsa o Terrorismo. El juicio oral será dirigido ahora por los magistrados del Tribunal 1°.

Los abogados del Ministerio de Gobierno, repartición querellante en el proceso seguido contra los 39 acusados de terrorismo, tras la incursión policial del 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz, plantearon en junio una recusación contra el presidente del Tribunal 7°, Claudio Tórrez, y luego un recurso similar en contra del juez Carlos Espinoza. En ambos casos, señalaron que había interés por dirigir el proceso y “cierta parcialidad”.

La recusación contra ambos jueces fue valorada por el Tribunal 1°, que el viernes último notificó a las partes que se emitió la Resolución 25/2012, que declara probado el recurso. Con ese fallo, Tórrez y Espinoza quedaron apartados de este proceso.

“Se ha hecho un análisis minucioso de la situación y se ha encontrado que habían elementos que permitían dar curso a la recusación”, informó el juez Sixto Fernández. Él, junto a la jueza Elena Gemio, dirigirán ahora el juicio.

Tórrez adujo que esa resolución “no significa que tenga fundamentación legal”, pero aceptó la determinación precisamente como muestra de que no tiene interés en proseguir con ese caso.

A decir de Fernández, ahora resta que el Tribunal 7° remita los expedientes a su despacho, que tras un análisis del mismo convocará a audiencia de inicio de juicio, cita que estaba prevista para el 23 de julio y que se postergó debido a las recusaciones.

La ciudad de Santa Cruz fue señalada como sede para la audiencia de inicio de juicio, pero el nuevo tribunal podría definir otro lugar. De hecho, está pendiente de resolución la solicitud del fiscal Marcelo Soza, de trasladar el proceso a Tarija o Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia