Seguridad nacional

En reforma de la Fiscalía, juran 12 autoridades

Cambio. El Fiscal General exige mejorar la atención a los litigantes

Posesión. Los nuevos servidores públicos de la Fiscalía de La Paz juran.

Posesión. Los nuevos servidores públicos de la Fiscalía de La Paz juran. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:26 / 09 de abril de 2015

En el marco del plan de reestructuración del Ministerio Público de La Paz, el fiscal general, Ramiro Guerrero, posesionó ayer a 12 fiscales de materia y advirtió que continuará con su labor de separar a malas autoridades de esa institución, para terminar con el “negocio” de algunos. El juramento se realizó ayer en predios de la Fiscalía paceña, donde también fueron posesionados 12 asistentes legales, seis auxiliares legales y tres administrativos de informática, quienes trabajarán desde hoy.

“Este proceso (posesión) es parte de un trabajo institucional del Ministerio Público para transparentar y fortalecer la institución, como parte de seguir depurando a los malos servidores que todavía hay en la Fiscalía. Esto a mucha gente no le gustó, porque estamos afectando muchos intereses de negociados y consorcios de cosas que estaban acostumbrados a manejar”, remarcó Guerrero.

Aseguró que continuará con la transformación del Ministerio Público, como se lo hace con los nuevos profesionales que no pagaron nada para ingresar a la Fiscalía. “No tienen aval de ninguna naturaleza, más que la formación académica, profesional, experiencia y compromiso de servir”, dijo.

Guerrero recomendó a los 33 nuevos funcionarios públicos que no debe haber malos tratos a los litigantes ni cobros irregulares. Demandó, sobre todo, proteger a la gente. El Fiscal General pidió también al Órgano Judicial y a la Policía Boliviana ser parte y trabajar en la tarea de revolucionar la justicia, ya que ese trabajo no compete solo a la Fiscalía.

El 23 de marzo, Guerrero, junto a un equipo jurídico, intervino la Fiscalía de La Paz por denuncias de irregularidades cometidas por algunos de sus representantes, por lo que, durante cinco días, recibió al menos 475 denuncias de la población litigante, más que todo de acciones ilícitas cometidas por sus funcionarios. Por ello, determinó destituir del cargo a seis representantes del Ministerio Público y enviar a Régimen Disciplinario a otros 29 operadores de justicia. Guerrero explicó que se busca atender al pueblo boliviano, pese a las limitaciones de personal humano y de infraestructura que hay.

En el proceso de reforma en La Paz, afirmó que se hará la rotación de los fiscales y la reasignación de nuevas autoridades, pese a que este trabajo genera la dilación de procesos, mismo que será solucionado en los próximos días. Añadió que también se busca implementar con fiscales liquidadores para agilizar los procesos en el departamento.

Proyectos de la nueva fiscalía

Obras

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que en 23 días se terminará con la construcción de la nueva “Plataforma amigable”, que tendrá una nueva infraestructura al interior de la Fiscalía paceña. 

Proceso

La autoridad también informó que el lunes se hará una convocatoria pública para la nueva Escuela de Fiscales, para implementar la nueva carrera fiscal del Ministerio Público y contar con nueva institución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia