Seguridad nacional

Camioneros en Chile insisten en que fueron víctimas de un intento de robo

"Empecé a arrancar, pero igual me alcanzaron y me dijeron que me bajara. Luego se llevaron el camión", narró Roberto Castro, el conductor del camión que fue interceptado. El vehículo transportaba 12 toneladas de ropa usada.

Roberto Castro, chofer del camión incautado

Roberto Castro, chofer del camión incautado Foto: Arturo Morales/La Estrella de Iquique

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:43 / 22 de marzo de 2017

El chofer del camión incautado el domingo por dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos, en la región fronteriza entre Chile y Bolivia, aseguró que el operativo boliviano se trató de un robo.

Roberto Castro, de 31 años, relató al diario La Estrella de Iquique que el viernes 17 de marzo llegó a Tulapampa (frontera Chile-Bolivia) para entregar 12 toneladas de ropa a transportistas bolivianos, pero como nadie llegó, el domingo decidió regresar a Colchane. Fue cuando apareció un vehículo con militares y aduaneros.

"Empecé a arrancar, pero igual me alcanzaron y me dijeron que me bajara. Luego se llevaron el camión", narró Castro.

El acompañante de éste, Sergio Arquero, contó, al mismo diario, lo siguiente: "Nos quitaron el camión porque se atravesaron en nuestro camino y dispararon a las ruedas traseras para que se reventaran. Además nos lanzaron con lacrimógenas".

Los dos militares y siete funcionarios de la Aduana boliviana fueron detenidos por carabineros de Chile el domingo por la tarde y un día después el vicepresidente Álvaro García Linera acusó a Chile de "secuestro" al haber aprehendido a los connacionales en territorio boliviano y no chileno. Además, acusó al gobierno del vecino país de proteger al contrabando y requirió la inmediata liberación de los detenidos.

La detención también provocó la reacción de los presidente Evo Morales y Michelle Bachelet. El mandatario boliviano acusó a Chile de protección a los contrabandistas, en cambio, la Jefa de Estado indicó que los bolivianos fueron detenidos cometiendo delitos en territorio de su país y los acusó de querer "robar" nueve camiones con mercadería.

Más radical aún fue el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien el martes aseveró: "Quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio se va preso y será la justicia que determine su futuro, porque en Chile hay una justicia independiente y tenemos un Estado de derecho”.

Un militar detenido contó a su superior, según una conversación de WhatsApp hecha pública por García el lunes, que la detención fue en Bolivia, que se tiene como prueba la señal de GPS y denunció que fueron agredidos por personas que cruzaron desde Chile hasta territorio boliviano para proteger a los contrabandistas.

Hugo Callapa, uno de los que partició en la arremetida contra los funcionarios bolivianos según reveló el mismo, contó a la Estrella de Iquique: "Al ver muchos transportistas chilenos, nosotros éramos más, ellos arrancaron lo dejaron botado (el camión)".

Según el testimonio de Callapa, en el operativo boliviano participaron cinco vehículos pero que Carabineros de Chile logró atrapar a dos de ellos, en los cuales viajaban los dos militares y los siete funcionarios aduaneros.

En el marco del proceso judicial que se sigue a los bolivianos detenidos, la Fiscalía de Tarapacá formalizará hoy la investigación contra los detenidos. (22/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia