Seguridad nacional

Can de la FELCN descubre 42 kilos de droga en El Alto

La cocaína estaba dentro de una camioneta particular

Controles. El can Hiromi, del CACDD, junto al motorizado donde encontró la sustancia controlada.

Controles. El can Hiromi, del CACDD, junto al motorizado donde encontró la sustancia controlada. Foto: FELCN

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:00 / 23 de febrero de 2016

El can Hiromi, parte del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (CACDD), descubrió 42 kilos de cocaína ocultos en el interior de un vehículo en El Alto. Todavía se investiga el caso y se aprehendió al propietario del motorizado.

La confiscación se dio luego de que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizaran diferentes operativos en la urbe alteña durante el fin de semana.

“Los uniformados se dirigieron a instalaciones de la Aduana Nacional de Bolivia, avenida 6 de Marzo, en la ciudad de El Alto; ahí los efectivos del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga, junto a los de la FELCN, hicieron la revisión de un vehículo marca Chevrolet color plomo, con la ayuda del can de nombre Hiromi, mismo que detectó la presencia de sustancias controladas en el interior del motorizado”, reporta un comunicado de la FELCN.

Procedimiento. También se informó que se procedió al secuestro de 33 paquetes de color verde y nueve de color beige en forma de ladrillo camuflados en un compartimento secreto del motorizado. Luego se sometió a una prueba rápida de rigor que dio positivo. La mercancía ilegal confiscada tiene un peso de 42 kilos de cocaína.

Según la información difundida por la FELCN, en este caso se procedió a la aprehensión de una persona de sexo masculino de 48 años de edad, dueño del coche. Al momento, la investigación continúa por parte de los efectivos policiales con el fin de dar con los posibles nexos y, sobre todo, verificar de dónde ingresó la sustancia ilícita y para dónde iba.

Los casos de incautación de droga en domicilios se dieron con más frecuencia en los últimos meses. Una muestra de ello es que, el miércoles, se dio a conocer que efectivos de la FELCN de La Paz hallaron 84 kilos de cocaína que estaban almacenados dentro de una vivienda en El Alto. La droga está valuada en al menos $us 150.000.

Otro de los grandes operativos que ejecutó al fuerza antidroga se dio el jueves, cuando se decomisó más de 700 kilos de cocaína valuados en unos $us 1,8 millones, camuflados en tres camiones de alto tonelaje. La sustancia ilícita encontrada estaba dentro de una vivienda particular del barrio 15 de Septiembre, del distrito de la Villa Primero de Mayo, de la ciudad de Santa Cruz. No se detuvo a ninguna persona.

El viernes, en presencia de las autoridades del Ministerio Público y la Policía Boliviana, se procedió a la incineración de esos más de 700 kilos de droga confiscados.

En esa línea, a principios de febrero, miembros de la FELCN se incautaron de 35,8 kilogramos de cocaína en tres operativos en distintos puntos del departamento de Cochabamba. Este trabajo se consideró la segunda confiscación de droga de magnitud en lo que va del año, ya que monetizada la cocaína alcanza a un valor de al menos $us 200.000.

En enero, la fuerza antinarcóticos confiscó 34 toneladas de droga, entre cocaína y marihuana. También aprehendió a 127 personas, entre bolivianos y extranjeros.

Operativos en el país

Trabajo

Según información de la FELCN, los operativos antinarcóticos se intensificarán en todo el país. También se dará énfasis a lo que es el microtráfico, sobre todo en las capitales de los departamentos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia