Seguridad nacional

Canciller afirma que 120 países apoyan la práctica del acullico

Coca. Choquehuanca dice que los no alineados respaldan a Bolivia

Cochabamba. Cocaleros y organizaciones piden la despenalización de la coca, fue el 12 de marzo.

Cochabamba. Cocaleros y organizaciones piden la despenalización de la coca, fue el 12 de marzo.

La Razóbn / Juan José Cusicanqui / La Paz

00:39 / 28 de septiembre de 2012

La defensa del acullico (pijcheo o masticado de coca), sostenida por el Gobierno ante las Naciones Unidas, tiene respaldo de 120 países no alineados, afirmó el canciller David Choquehuanca. La posición hizo que Bolivia denuncie, en 2011, a la Convención de 1961 que prohíbe la práctica ancestral.

“En la declaración de los países no alineados (Irán, 31-8-2012) hay un apoyo para que se respete nuestras tradiciones, hay un apoyo tácito a Bolivia, 120 países apoyan para que se pueda practicar el acullico”, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana. Por esa causa, el presidente Evo Morales expresó su agradecimiento a esos Estados durante la reunión de las Naciones Unidas, destacó Choquehuanca. “Eso demuestra que tenemos razón”, agregó.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), César Guedes, al conocer la declaración de Choquehuanca en la ciudad de Santa Cruz, afirmó que todavía es prematuro hablar del apoyo de 120 países.

La Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 ordena prohibir el acullico en un plazo de 25 años. Pero otro documento similar, de 1988, pide adoptar medidas para evitar cultivos de coca, aunque advierte que se debe respetar los usos tradicionales de la hoja.

Pedido. Tras denunciar a la Convención de 1961, el 29 de diciembre de 2011, el presidente Evo Morales envió una carta al secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, en la que pide la adhesión de Bolivia a la citada convención desde 2012 y, a la vez, pone en consideración de los 184 países miembros la reserva con respecto al uso cultural y medicinal de la coca.

Guedes explicó que con 62 pronunciamientos en contra de la reserva del Gobierno boliviano, de los 184 países, Bolivia quedaría fuera de ese acuerdo de 1961. En enero de este año, sostuvo que si se da esta figura, el Gobierno tendría que repensar “una nueva estrategia si quiere volver a ser parte de la Convención”. Los Estados deben pronunciarse este año.

“Nosotros queremos ser parte de la Convención, tenemos que defender nuestra cultura; pueblo que no defiende su cultura está destinado a perecer, y todos tenemos que estar en esto”, afirmó ayer Choquehuanca.

La autoridad diplomática hizo notar que Bolivia ratificó el documento de la Convención de 1961 durante un gobierno dictatorial, cuando no se respetaban los derechos humanos. En ese sentido, descalificó la suscripción del acuerdo por parte del Estado. “Tenemos que corregir estas injusticias y descuidos”, aseveró.

Además, el Canciller afirmó que hay resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por su sigla en inglés) en las que se pide a la comunidad internacional que se respete a Bolivia y a todos sus pueblos en las prácticas de la cultura.

El Gobierno, como parte de su estrategia, enviará el próximo mes una delegación a países europeos para que realice una campaña en defensa del acullico, a través de la información, acotó Choquehuanca. En este caso, señaló que en algunos países las personas piensan que la hoja de coca es droga o cocaína y se resisten a probarla. “Falta explicar”, manifestó.

La posición de Bolivia incluso provocó la visita, en diciembre de 2011, del jefe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que depende de las Naciones Unidas, Hamid Ghodse. La autoridad, de origen iraní, tuvo un encuentro con el Jefe de Estado y también visitó el trópico de Cochabamba. Además, la Cancillería también organizó un acto en el que expusieron los usos que se le da a la hoja de la coca ante el representante y su delegación.

Los cultivos de coca en Bolivia

Cultivos

El Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca 2011 de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) da cuenta de una reducción neta de 12% de cultivos en Bolivia, de 31 mil hectáreas a 27.200 hectáreas de cocales en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia