Seguridad nacional

Canciller sugiere cambios en Tratado para extraditar a Goni

EEUU. Washington analiza pedido de Bolivia contra el expresidente

Trámite. David Choquehuanca, tras su informe en la Asamblea, ayer.

Trámite. David Choquehuanca, tras su informe en la Asamblea, ayer.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

01:31 / 20 de septiembre de 2012

El canciller David Choquehuanca dijo que su despacho sugiere y ya trabaja en un nuevo Tratado de Extradición con Estados Unidos (EEUU) para lograr la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Washington indica que todavía analiza este caso.

Choquehuanca habló de esta posibilidad ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, donde ayer presentó un informe oral sobre las gestiones que realizó el Gobierno para extraditar al expresidente, ya que, el 4 de septiembre, EEUU envió una nota a la Cancillería en la que se informa el rechazo del trámite de extradición.

“Es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el que debe trabajar los pasos que debemos seguir a partir de ahora; nosotros (la Cancillería) podemos sugerir renegociar el Tratado de Extradición que tenemos con EEUU”, señaló. Hizo notar que esa norma legal fue suscrita en 1995, precisamente por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, y que ésta tiene muchos vacíos, como por ejemplo, no establece plazos.

Empero, tras la firma del Convenio de respeto mutuo con EEUU (7 de noviembre de 2011) se abrió la posibilidad de renegociar ese Tratado de Extradición. “El Departamento Jurídico de la Cancillería está trabajando (en ese tema)”, afirmó Choquehuanca.

Remitiéndose a la nota diplomática de EEUU, indicó que para analizar la extradición de Sánchez de Lozada proponen una reunión de alto nivel: “El Departamento de Estado está presto a conversar en forma personal con los funcionarios bolivianos apropiados acerca de nuestra relación de cooperación jurídica bilateral, incluyendo la base legal, procedimientos y procesamientos de éste y otros casos de extradición en el momento que Bolivia así lo requiera”.

El encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia, Larry Memmott, dijo que su país aún analiza este caso y está dispuesto a recibir más documentos sobre este caso, reportó ATB.

Sánchez de Lozada es requerido por la justicia boliviana para que responda por los sucesos de octubre de 2003, cuando se recurrió a las Fuerzas Armadas para frenar las protestas sociales y se dejó muertas a más de 60 personas. El Canciller aclaró que el nuevo trámite de extradición lo debe hacer el TSJ, en coordinación con la Fiscalía General, y que su despacho sólo está obligado a remitir el exhorto suplicatorio a EEUU.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia