Seguridad nacional

El Canciller confirma pedido de refugio del peruano Belaunde y asegura que no protegerán a acusados por delitos

El canciller David Choquehuanca confirmó el pedido de refugio político del peruano Martín Belaunde Lassio, que es analizado en el Consejo Nacional del Refugiado (Conare). En Lima se informó que pedirán la detención del acusado de delitos como peculado y asociación ilícita

Martín Belaunde Lossio estaría pidiendo refugio en Bolivia. Foto: trome.pe

Martín Belaunde Lossio estaría pidiendo refugio en Bolivia. Foto: trome.pe

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

13:41 / 02 de enero de 2015

El canciller David Choquehuanca confirmó que el peruano Martín Belaunde Lassio, empresario prófugo  y exasesor de la campaña electoral de Ollanta Humala, solicitó refugio político a la Conare y anticipó que la administración gubernamental no protegerá a perseguidos por delitos comunes o corrupción. Desde Lima se informó que la Fiscalía la detención preventiva del acusado.

Será evaluada “toda la información que nos llegue de la Interpol o del propio gobierno peruano. La Conare, para garantizar su derecho a la defensa tiene que convocar a una entrevista al solicitante de refugio. También queremos indicar que Bolivia no va a proteger a personas que huyen de procesos por delitos comunes o más aún de corrupción”, afirmó la autoridad.

Belaunde tiene una orden de captura internacional como supuesto mando medio de la organización criminal liderada por el expresidente regional de Áncash César Álvarez. Se le atribuye la comisión de los delitos de complicidad en peculado y coautor de asociación ilícita. De acuerdo con diversos colaboradores eficaces, recibía 20 mil soles al mes para brindar protección mediática a César Álvarez en el diario La Primera, que él dirigía, entre el 2010 y el 2013, informó el periódico La República en su página digital.

Desde Lima se informó que a mediados de diciembre, Belaunde ya tramitó su pedido de refugio político en La Paz, aunque el presidente Evo Morales aseguró el miércoles que no tenía conocimiento oficial del caso. La Fiscalía Anticorrupción planteará la detención preventiva del prófugo en función al tratado de extradición entre ambos Estados.

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) tiene un plazo de 120 días para analizar el caso, que comprende una entrevista al solicitante, que hasta el momento no se concretó.

Choquehuanca explicó que la Conare participan el Ministerio de Gobierno, Cancillería, Justicia, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados a través de la Pastoral para la Movilidad humana.

El peruano tiene orden de detención emitida por Interpol en septiembre, sin embargo, no tiene vigencia en Bolivia hasta que sea ratificada por un juez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia