Seguridad nacional

Canciller defiende el acullico ante el Gobierno de Francia

Coca. Choquehuanca habló con el canciller francés, Laurent Fabius

Diplomáticos. Los cancilleres de Bolivia y de Francia, ayer en París.

Diplomáticos. Los cancilleres de Bolivia y de Francia, ayer en París.

AFP / París

01:10 / 18 de octubre de 2012

El canciller David Choquehuanca se reunió ayer en París con su homólogo francés, Laurent Fabius, con quien evocó el proceso de reinserción de Bolivia en la Convención de 1961 sobre estupefacientes, indicó el portavoz de la Cancillería francesa.

La visita del Canciller a Francia se enmarca en una gira europea destinada a “lograr cooperación de la comunidad internacional para combatir el narcotráfico” pero también “explicar la lucha por el derecho de los indígenas a masticar la hoja de coca como parte de su cultura”, indicaron a la agencia AFP fuentes diplomáticas bolivianas.

El ministro expuso a Fabius “el proceso de reinserción” de Bolivia en “la Convención de 1961, proceso que se llevará a cabo bajo una reserva respecto a la preservación de las prácticas culturales relacionadas a la hoja de coca”, precisaron.

Visita. Choquehuanca, junto al vicecanciller Juan Carlos Alurralde, visitó el Reino Unido, Alemania y Austria, dentro de una gira por países europeos para defender el acullico de coca y para expresar el deseo de Bolivia de regresar a la Convención de 1961 —que prohíbe el masticado de coca—, convenio del que Bolivia se salió este año para adherirse nuevamente, desde 2013, con la reserva de defensa del consumo de la hoja sagrada.

Asimismo, los dos ministros evocaron “las iniciativas de Bolivia en la ONU relativas al año internacional de la quinua y a la conferencia de los pueblos indígenas”, precisó Vincent Florieani.

La reunión permitió discutir también las “perspectivas de nuestras relaciones económicas y comerciales, así como de la cooperación científica organizada alrededor de nuestros institutos de investigación”, añadió el portavoz. Según informes de Naciones Unidas, Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, después de Perú y Colombia, pero el país logró reducir sus plantaciones de coca en el 12% entre 2010 y 2011, según el último informe.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia