Seguridad nacional

Canciller solicita ayuda internacional antidroga

Londres. Choquehuanca defiende el acullico

Gira. El canciller David Choquehuanca en Londres, ayer.

Gira. El canciller David Choquehuanca en Londres, ayer.

EFE / Londres

00:03 / 16 de octubre de 2012

El canciller David Choquehuanca solicitó ayer en Londres la cooperación de la comunidad internacional para combatir de manera global el narcotráfico y defendió el derecho de los indígenas a masticar la hoja de coca como parte de su cultura. En un discurso en Canning House (la Casa de las Américas en Londres), dentro de su gira por países europeos, el ministro indicó que Bolivia destina al año $us 20 millones a la lucha antidrogas.

El Canciller emitió un mensaje positivo sobre los recientes esfuerzos realizados por el gobierno del presidente Evo Morales para atajar ese problema, pero pidió ayuda al resto de países del mundo. “Somos optimistas para llevar adelante nuestra lucha contra el narcotráfico, pero necesitamos la cooperación internacional”, dijo.

Choquehuanca puntualizó que “no sólo hay que luchar contra la producción y el tráfico, sino que también hay que atacar la demanda”. El titular de Exteriores diferenció el empleo de la hoja de coca en operaciones ilegales de la práctica ancestral de masticarla “con fines medicinales y alimenticios”, algo que los bolivianos llevan haciendo desde hace 7.000 años. Bolivia impulsa una campaña para formar parte de nuevo, aunque con una reserva, de la Convención de 1961 de las Naciones Unidas, que prohíbe el acullico.

“En Bolivia utilizamos la hoja de coca para todo: al empezar un campeonato, al construir una casa, cuando nace un niño, cuando enterramos a las personas. En todo está presente la hoja de coca; es parte de nuestra cultura”, explicó.

El ministro visitará Alemania este viernes

El canciller David Choquehuanca visitará el viernes Berlín, en el marco de una gira por Europa, para promocionar la despenalización de la coca o acullico y la relación bilateral entre ambos países, informaron fuentes oficiales. Según un boletín de prensa enviado a la ABI, Choquehuanca, acompañado del vicecanciller Juan Carlos Alurralde, se reunirá con altos representantes del medio político alemán.  

“Durante su visita de un día en Berlín, la delegación boliviana se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle; con el presidente de la Comisión de Asuntos del Exterior del Parlamento, Ruprecht Polenz, y con los embajadores de los Estados miembros de Unasur”, sostiene el boletín.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia