Seguridad nacional

Capturan a acusado por muerte de Poma

El fiscal Humberto Quispe, que investiga la muerte de la enfermera Jhannet Vargas, ocurrido en el mismo cuartel el 21 de junio, informó que la aprehensión se dio tras un seguimiento de Inteligencia.

La Razón / E. Mealla

03:30 / 02 de julio de 2013

El subteniente Franz G. S., imputado en 2011 por la muerte de su camarada Gróver Poma Huanto en la Escuela de Cóndores de Sanandita, fue aprehendido ayer en el Gran Cuartel de Miraflores para ser puesto a disposición de un juez de Yacuiba, en Tarija.

El fiscal Humberto Quispe, que investiga la muerte de la enfermera Jhannet Vargas, ocurrido en el mismo cuartel el 21 de junio, informó que la aprehensión se dio tras un seguimiento de Inteligencia.

En su criterio, las Fuerzas Armadas encubrieron a Franz G. S. en el caso Poma, pues la orden de arresto data del 21 de octubre de 2011. “Este oficial no se presentaba a las audiencias y por eso es que la autoridad jurisdiccional ha emitido el mandamiento de aprehensión”, recordó Quispe.

Gróver Poma falleció el 9 de febrero de 2011, dos días después de sufrir una lesión traumática craneal en la materia “combate cuerpo a cuerpo” de la Escuela de Cóndores de Sanandita, que está ubicada en la población del mismo nombre en el departamento de Tarija.

En principio, se inició un proceso vía justicia militar, pero luego los familiares de la víctima presentaron una demanda por la vía ordinaria. El Tribunal Constitucional declaró la competencia de un juez ordinario sobre ese caso. Según las investigaciones del fiscal Quispe, informó ABI, Franz G. S. utilizaba una identidad falsa para evadir a la justicia, que lo buscaba hace dos años.

El militar enfrenta un proceso en Yacuiba junto a sus camaradas Rudy F. y Jorge C., quienes fueron acusados por el Ministerio Público de ser los responsables de la muerte del subteniente Poma. Entretanto, otro uniformado identificado como Franklin Ch. Q. también fue aprehendido por la muerte de la enfermera Vargas. Hoy se llevará adelante su audiencia cautelar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia