Seguridad nacional

Caranavi: 3 policías fueron heridos de bala por la espalda

El IDIF concluyó que tres de cinco policías que resultaron heridos durante el desbloqueo de la ruta a Caranavi, en mayo de 2010, recibieron impactos de proyectiles lanzados desde la retaguardia. Un fiscal que vio el caso señala que detrás sólo había uniformados.

Caranavi. Una escena del operativo de desbloqueo de la ruta, en mayo de 2010.

Caranavi. Una escena del operativo de desbloqueo de la ruta, en mayo de 2010.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:02 / 25 de julio de 2012

Las conclusiones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en el peritaje balístico realizado sobre la muerte de dos jóvenes en Caranavi (La Paz), entre el 7 y 8 de mayo de 2010, permitieron también conocer cómo resultaron heridos cinco uniformados.

El informe, en el caso del sargento 2° Ricardo Raúl Mamani Paco, precisa que el proyectil que se extrajo de su cuerpo es calibre 22 y que pudo haber sido disparado por un arma larga, rifle o arma corta como revólver o pistola.

“En reconstrucción se determina que la trayectoria balística en el cuerpo de la víctima (...) es con dirección: de atrás hacia adelante”, según la pericia que firman los criminalistas Franklin Vargas Escóbar y Luigi Vargas Zambrana.

También refieren que éste se hallaba de pie, de frente a la turba   y sosteniendo su escudo policial cuando fue baleado. En el caso del cabo Marcelino Cutile Mamani,   también concluyen que la trayectoria de la bala fue de atrás hacia adelante, cuando estaba frente a la turba “con el brazo derecho extendido hacia abajo, sosteniendo su rifle lanza gas”, cerca de Turcocala. “El elemento agresor se ubica en la parte posterior de la víctima”, determina el informe del IDIF.

El tercer caso que refiere a un disparo por la espalda es el del sargento 2° Severo Oruño Calle. “El elemento agresor se ubica en la parte posterior de la víctima, a 78 metros y desde un nivel superior”.

El cabo Félix Achá Tinta, según las conclusiones, recibió un proyectil que vino de medio de la turba y lo impactó de frente. También se menciona el caso del entonces comandante departamental de la Policía, Ciro Farfán. Establece que la bala que lo hirió en el brazo es calibre 45 y “corresponde a los parámetros de arma corta, tipo pistola o revólver”.

En el caso de los fallecidos, Fidel Hernani y David Calizaya, se establece que los proyectiles fueron disparados por un arma calibre 12 mayor, como las de uso policial, sin embargo, también se refiere la presencia de esas armas en el caso de otros heridos, pero cuando se habla de los policías, salvo en el caso de los heridos de frente, no se menciona el tipo de armamento. Farfán dijo a La Razón que “en Caranavi es libre la venta de armas de ese calibre”.

El fiscal Carlos Fiorilo, de la primera comisión del caso, en 2010 declaró que había la posibilidad de que los policías fueran disparados por sus mismos camaradas. “Uno de los heridos refirió de dónde le habían disparado y el informe dice desde la retaguardia, donde estaba la Policía, eso señaló el mismo    herido”, recordó ayer el fiscal y se      reservó el nombre del herido.

Conflicto en la ruta por una  planta

Bloqueo

Pobladores de Caranavi mantenían un bloqueo de caminos por 12 días en la vía de esa localidad a La Paz en demanda de una planta procesadora de cítricos. La Policía desbloqueó la ruta entre el 7 y 8   de mayo, allí fallecieron dos jóvenes.

Fiscalía abrió nueve procesos

Tras los hechos ocurridos en Caranavi, entre el 7 y 8 de mayo de 2010, la Fiscalía abrió nueve casos sobre los mismos, el más conocido de ellos es el 4217/2010, referido a las muertes de Fidel Mario Hernani y David Calizaya Mamani.

Entre ellos, se tiene registro del caso 4209/10, instaurado de oficio por el Ministerio Público contra Enrique Tancara y otros, por los delitos de atentado contra la seguridad de los medios de transportes, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, lesiones graves y leves, tentativa de asesinato y otros. En este proceso se identifica como víctimas al entonces coronel Ciro Farfán Mancilla, Sbtte. José Galván P. y los policías Marcelino Cutile Mamani, José Luis Aruquipa, Édson Gutiérrez Pinto, Fernando Rivero Gonzales y Víctor Hugo López.

El caso 4674/10 es seguido de oficio por el Ministerio Público en contra de los autores por los delitos de tentativa de homicidio, robo agravado e incendio. El caso 4396/10 tiene casi el mismo tenor del 4209/2010, pero no refiere las lesiones a uniformados, sino atentados contra medios de transporte.

El resto de los procesos investigativos aglutina las denuncias de saqueos, tentativas de robo, atentados contra la libertad de trabajo y otros. Todos estos casos, salvo el referido a la muerte de los dos jóvenes, se hallan bajo la dirección del fiscal anticorrupción Carlos Fiorilo.

Abogado de víctimas pide ampliar el caso

El abogado Jorge Quiroz solicitó al Ministerio Público que amplíe la imputación en contra del excomandante departamental de la Policía de La Paz Ciro Farfán y del coronel Roberto Tórrez por las muertes de Fidel Hernani y David Calizaya, entre el 7 y 8 de mayo de 2010, en Caranavi.

En un memorial presentado a la comisión de fiscales que ve el caso, solicita que se incluya al exministro de Gobierno Sacha Llorenti y al entonces comandante general de la Policía Óscar Nina.

Llorenti, en contacto con La Razón, evitó referirse al tema. Argumentó que en varias oportunidades se obvió considerarlo como contraparte y que ayer fue la primera vez que se le consultó sobre el caso, “cuando no es ninguna novedad que pidan una imputación o acusación”.

“No sacan en primera plana que la orden en ese caso era no portar armas letales, no sacan que había civiles armados. Hay imágenes de civiles con armas de fuego”, declaró Llorenti por vía telefónica.

Sin embargo, el Plan de Operaciones 006/10 Caranavi fue abordado por este diario en reiteradas oportunidades, la última de ellas, en su edición del 18 de julio, cuando se difundió declaraciones de la fiscal Patricia Santos: “Estamos hablando de que existe un plan en el cual se ha dado directrices totalmente concretas, como es la no utilización de armas de fuego”.

El título de la nota referida señala que se incumplió el plan Caranavi. Quiroz, en su memorial del 20 de julio,  solicita, además, incluir en la imputación formal a los generales de Policía Reynaldo Iturri y Jorge Ayala, y a los coroneles Cristóbal Ramos Aramayo, Félix Cruz Vera, Américo Romero Rojas y Víctor Saravia Samolenko, por homicidio y/o asesinato.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia