Seguridad nacional

Ataque a reos deja 8 heridos en Cantumarca

La población carcelaria agredió a los internos  que iban a ser reubicados

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui

03:04 / 21 de abril de 2015

Reclusos del penal de Cantumarca, en Potosí, agredieron a ocho reos que estaban separados con miras a ser trasladados a cárceles de otras regiones. Las víctimas fueron llevadas al hospital Daniel Bracamonte, con policontusiones; una de ellas, en estado crítico.

“Eran internos que estaban aislados, tramitando su traslado a otros penales. A ellos los han agredido (los reos de) la población. Ha llegado la Policía al lugar y ya tiene todo controlado”, declaró a La Razón el comandante departamental de la Policía de Potosí, coronel Rodolfo Tapia.

El jefe de la Dirección de Régimen Penitenciario de Potosí, Juan Carlos Azurduy, informó que el ataque se dio a golpes. “Teníamos en custodia a diez internos que cometían constantes abusos contra la población, la que decidió responder contra ellos y tomó el sector C, donde estaban recluidos, para golpearlos y destrozar las instalaciones. Del hecho, ocho reclusos terminaron heridos y fueron trasladados al hospital Bracamonte, de ellos solo uno reviste gravedad”, según declaró a radio Aclo de la Villa Imperial la autoridad penitenciaria.Azurduy detalló que el traslado de los internos se debe a problemas de disciplina que tuvieron en el penal de Cantumarca.

El jefe de Penitenciarías agregó que el traslado de los privados de libertad a otros penales no se ejecutó porque de los diez cuestionados, solo dos cuentan con una sentencia ejecutoriada, mientras que los otros ocho están con detención preventiva.

Las personas que aún no tienen una condena están en la necesidad de permanecer en el penal, debido a que sus procesos judiciales permanecen en curso y deben acudir ante el juez cuando tengan audiencias. El juez cautelar Héctor Gómez señaló que junto a autoridades judiciales acelerarán el proceso de traslado de los presos observados a otros recintos carcelarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia