Seguridad nacional

Custodios encadenan a 2 reos hospitalizados, por seguridad

Policía. Los reclusos están en el Hospital de Clínicas y aguardan estudios

Nosocomio. Cadena y candado usados para que un reo enfermo no huya.

Nosocomio. Cadena y candado usados para que un reo enfermo no huya. Wiliams Farfán.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán

03:13 / 07 de mayo de 2015

Dos reos del penal de San Pedro de La Paz, internados en el Hospital de Clínicas, son encadenados a sus camillas por sus custodios para evitar que huyan cuando los policías deben almorzar o ausentarse. Los reclusos no obtienen su alta porque requieren estudios y carecen de dinero.

Los presos permanecen en la Sala de Emergencias desde hace más de siete días y no fueron transferidos a los ambientes de internación por la falta de camas disponibles.

Uno de los reos entrevistado por este diario denunció que todos los días sus custodios lo encadenan a la camilla de metal que ocupa, por seguridad, cuando tienen que ir a comer o hacer sus necesidades. El otro recluso se negó a declarar, pero de igual forma se vio que su litera tenía envuelta una cadena con candado, la misma que se le pone en el pie cuando el policía se ausenta.

“Los custodios se hacen cargo de la seguridad de los reos, ahora algunos oficiales de la Policía Boliviana colocan una cadena a los privados de libertad para evitar, tal vez, que se den a la fuga. Bueno, esa decisión es de ellos (efectivos)”, informó el encargado de la guardia médica de Emergencias, Jhonny Pérez.

Detalló que uno de los presos, del que no reveló el nombre, es un paciente de sexo masculino de 35 años que ingresó hace 15 días con el antecedente de haber sufrido una caída de tres metros, accidente que le causó un traumatismo encéfalo craneal (TEC) y también una fractura de clavícula.

Este recluso herido debe seguir un tratamiento médico e incluso someterse a una tomografía, pero este estudio no se le practica por falta de recursos económicos. Por ese motivo, los galenos no pueden extenderle su alta y él está obligado a permanecer en el nosocomio.

El otro paciente, de 29 años, cumplió su séptimo día de internación. Ingresó por una agresión que sufrió por parte de otros internos, supuestamente por tener deudas. Ahora tiene un trauma facial importante, con lesión del párpado izquierdo. Igual necesita tratamiento, pero no tiene dinero y no hay persona que se haga cargo de los gastos.

“No se les puede dar de alta porque necesitan otros exámenes y tratamientos, pero al parecer les falta recursos económicos y nadie se hace cargo de eso. Al momento lo hacen sus familiares, pero después nadie viene a ver el estado de salud de los dos reclusos”, sostuvo Pérez.

El director General de Régimen Penitenciario, Jorge López, confirmó que se encadena a los reos por seguridad y para evitar que escapen. “Se hace de esa manera porque también se da mayor movilidad a los internos y está dentro del protocolo de seguridad”, dijo. Agregó que esa repartición estatal se hará cargo de los gastos médicos de los dos reclusos.

Según un galeno del Hospital de Clínicas, que pidió la reserva de su identidad, este año ya se internaron en la Sala de Emergencias al menos seis reos del penal de San Pedro, aparte de los dos ya citados. De igual forma, ellos presentaban contusiones fuertes en diferentes partes del cuerpo y, lo peor, nadie explicó el hecho. 

En febrero, tres reclusos del penal de San Pedro protagonizaron una pelea por tener el control de espacios dentro del recinto. El enfrentamiento dejó dos personas heridas con armas punzocortantes, las que fueron internadas en el Hospital de Clínicas.

Ante los conflictos y crisis que aún se vive en las cárceles del país, la pasada semana el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, anunció que se realizará una reforma carcelaria y que para ello trabajan junto al Ministerio de Justicia, la Policía y la Dirección General de Régimen Penitenciario. Añadió que en las próximas semanas se dará a conocer los pilares del trabajo que se hará para terminar con los problemas en las cárceles.

Falta camas para los enfermos

El médico de guardia de la Sala de Emergencias del Hospital de Clínicas, Jhonny Pérez, informó que en el nosocomio esperan que se deso- cupen dos camas para que los presos heridos sean trasladados, ya que, al parecer, no podrán ser dados de alta en al menos dos semanas más, por falta de recursos.

No hay atención médica

Un privado de libertad hospitalizado, que pidió la reserva de su identidad, denunció a este diario que en la cárcel de San Pedro no existen galenos que puedan atender las 24 horas a los presos que son heridos o golpeados, pese a que hay una posta de salud. No hay un profesional que atienda emergencias, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia