Seguridad nacional

Inician audiencias virtuales en la cárcel de San Pedro

Justicia. El Estado ahorrará unos Bs 70.000 en casos del interior

Trabajo. Fue impulsora del Código de la Niñez

Trabajo. Fue impulsora del Código de la Niñez ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:29 / 15 de julio de 2014

La Dirección Nacional de Régimen Penitenciario inauguró ayer un sistema de audiencia virtual en la cárcel de San Pedro de La Paz. Con esta acción se busca ahorrar al Estado Bs 70.000 por interno, en gastos de traslado a juzgados y pago de custodios.

La nueva medida fue presentada por el jefe de la citada repartición, Javier Aramayo, quien aclaró que este tipo de audiencias vía skype se realizará primero en la ciudad de La Paz, para luego llevarlo al resto del país, con el objetivo de reducir la retardación de justicia y, por ende, agilizar los casos.

“Se empezó con la primera audiencia judicial en la historia penitenciaria de Bolivia vía internet, skype, esto es un desarrollo, un salto tecnológico, un aporte de manera decidida para que haya una justicia rápida, pero también con mucha austeridad, porque el desarrollo de estas audiencias no permite ahorrar al Estado los costos de traslado aéreo o terrestre del interno”, declaró Aramayo en una conferencia de prensa.

Esta primera audiencia se desarrolló en el penal de San Pedro, denominado “centro territorial”, mientras que los jueces y el fiscal estaban en Tarija, llamado “centro administrativo judicial”. El acusado en el juicio oral era Mauricio V., privado de libertad que está en calidad de testigo de un asesinato. Él ya no tuvo que viajar a la capital tarijeña para el acto procesal, con lo que se ahorró su traslado.

Aramayo explicó que para este proceso se debía realizar entre 10 y 15 audiencias hasta la conclusión del proceso, para lo que debía trasladarse al interno. Para evitar ese viaje se realizará esas audiencias virtuales, con lo que se permitirá un ahorro de Bs 70.000.

“El desarrollo de este tipo de audiencias nos permite ahorrar los costos de traslado vía terrestre o aérea, que es muy costoso; además del despliegue de escoltas, al menos tres policías”, remarcó la autoridad penitenciaria.

La nueva medida tiene validez legal, ya que participarán jueces, fiscales y abogados de ambas partes. A las audiencias virtuales podrán acceder los reos implicados en delitos de mayor relevancia como asesinato, violación, afectación y daño económico al Estado.

Ahora se diseñará un cronograma de audiencias virtuales; no se descarta que los detenidos en el caso Terrorismo tengan este tipo de audiencias, vía internet.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia