Seguridad nacional

San Pedro recibe desde hoy reclusos mayores de edad, menores de 25 años y reincidentes

Los que no están incluidos en esta categoría, deberán ser remitidos de forma preventiva a la cárcel de Patacamaya, según una disposición del TDJ.

La Razón Digital / ANF

11:08 / 19 de agosto de 2013

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Iván Campero, informó que a partir de este lunes, el penal de San Pedro sólo recibirá reclusos mayores de edad, menores de 25 años y personas que hayan cometido delitos reincidentemente. Los demás reclusos deberán ser enviados a la cárcel de Patacamaya.

Campero explicó que los actuales reclusos de este penal no serán trasladados a las cárceles de Patacamaya, Sica Sica o Chonchocoro, como se había anunciado meses atrás por parte de la Dirección de Régimen Penitenciario. El mes anterior el director de esta institución, Ramiro Llanos, dispuso el cierre de la cárcel de San Pedro a todos los internos a partir del 1 de agosto, a raíz de un brote de meningitis con víctimas fatales, denuncias del tráfico de alcohol, drogas y la presunta violación de una menor, la medida fue postergada para este 19 de agosto.  

"Ahora se ha quedado de la siguiente manera, todas las personas adultas, mayores de 60 años varones, las personas declaradas con enfermedades terminales y los jóvenes menores de 25 años y todas las personas reincidentes y de una conducta habitual que tenga antecedentes penales, van a ir al penal de San Pedro", afirmó Campero a la ANF.    En tanto los nuevos reclusos que no están incluidos en esta categoría, deberán ser remitidos de forma preventiva a la cárcel de Patacamaya según una disposición del TDJ. "Se ha dispuesto una circular para que los jueces a partir del día lunes, cuando tomen la determinación, sea en el marco de lo expresado", señaló.

También se conoció que en el caso de los reos con sentencia condenatoria deberán ser llevados a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, mientras aquellos que tienen detención preventiva continuarán en el lugar hasta su traslado decisivo a la nueva cárcel que se edifica en la zona de Palca en la zona Sur de la ciudad de La Paz.  

Con la construcción de las nuevas infraestructuras carcelarias, se consultó al presidente del TDJ si existe la posibilidad de crear juzgados en cada centro penitenciario, para evitar los largos traslados de los reclusos como en el caso de la cárcel de Patacamaya, al respecto Campero dijo:"Es un poco complicado eso, porque mire evidentemente nosotros podemos trasladar, no tenemos conflicto en que los jueces vayan, el problema es que hay otro sujeto procesal en el juicio, hay una víctima que es la demandante, ¿qué va pasar con la víctima?, va tener que trasladarse hasta Patacamaya, Sica Sica o donde fuese, es muy complicado", señaló.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia