Seguridad nacional

En 19 meses, el indulto benefició a 250 reclusos

Palmasola. Reos carecen de papeles y condenas

Operativo. Decomiso de armas blancas en el penal de Palmasola.

Operativo. Decomiso de armas blancas en el penal de Palmasola. Iván Condori-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:52 / 30 de abril de 2015

Tras 19 meses de vigencia del indulto presidencial, 250 reos del penal cruceño de Palmasola, de los cerca de 5.500, accedieron al beneficio. La falta de documentos y de una condena traban el perdón judicial, reveló Bismark Gutiérrez, jefe de penitenciarías.

Según la Dirección General de Régimen Penitenciario, la población carcelaria en el país alcanza a 13.998, de los que 11.455 tienen detención preventiva. Santa Cruz alberga al 39,5% de reclusos, que equivale a unos 5.530.

Gutiérrez explicó que después de llegar a 250 reos con indulto, recientemente se enviaron 45 carpetas para que otros presos accedan al perdón. “La falta de cédula de identidad, partida de nacimiento y sentencia judicial se convierten en un obstáculo para que los internos puedan beneficiarse con la medida”, apuntó.

El titular regional de Régimen Penitenciario señaló que ahora se tramita cédulas y partidas de nacimiento para 375 presos, de los que 300 son varones y 75 mujeres. “Muchas personas no cuentan con estos documentos, entonces esto genera un problema a la hora de intentar acceder al indulto”, indicó.

Aydé Martínez, funcionaria del Tribunal Supremo de Justicia, dijo que desde ayer se socializa dentro de Palmasola el Plan de Descongestionamiento del Sistema Penal. “Desde el próximo 4 de mayo ingresaremos al recinto carcelario con jueces cautelares y de sentencia para revisar las causas pendientes”, adelantó.

Martínez indicó que el objetivo de estas jornadas judiciales es reducir el 50% de la mora procesal que hay en el caso de los reos de las cárceles del país. “Hay mucha gente que permanece con detención preventiva por falta de atención, entonces ésta será atendida de manera urgente”, señaló.

El presidente de Pastoral Social Caritas Boliviana, monseñor Jesús Juárez, reiteró que la retardación de justicia genera que el 84% de la población penitenciaria esté en situación de detención preventiva dentro de los penales.

Policía confisca armas blancas y droga

Tras las denuncias de supuesta extorsión que se realizaban desde el interior de la cárcel cruceña de Palmasola, la Policía llevó a cabo una requisa en el pabellón Chonchocorito, donde descubrió armas blancas caseras, alcohol, sobres de marihuana y droga, además de teléfonos celulares.

Un contingente policial ingresó de manera sorpresiva la tarde del martes a Chonchocorito, con la finalidad de retirar las armas blancas que son fabricadas por los internos. El comandante de la Policía, coronel Elvis Antezana, adelantó que los operativos en el interior de la penitenciaría serán rutinarios.

“Es por la seguridad de ellos y de la población (carcelaria), estos operativos sorpresa serán de forma frecuente”, adelantó el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Elvis Antezana. Agregó que se busca desarticular las redes de delincuencia que pueden haber dentro del penal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia