Seguridad nacional

Reos de San Pedro denuncian hacinamiento

Los custodios policiales del penal afirman que no reciben alimentación

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:07 / 16 de enero de 2015

Reos de la tercera edad de la cárcel de San Pedro se declararon en estado de alerta por el hacinamiento que hay en su sector. Asimismo, al interior del penal, los custodios policiales denunciaron que desde el 9 de enero se cortó la alimentación para todos los uniformados.

Uno de los internos del reclusorio, que pidió la reserva de su identidad, contó a este diario que existen al menos 100 ancianos privados de libertad que tienen problemas de salud y les afecta la falta de espacio.

“Hay total hacinamiento acá (San Pedro) y no tenemos las condiciones para vivir. Ahora las cosas empeoraron por los fenómenos naturales, la lluvia inunda el sector en el que pernoctamos y de eso nadie se ocupa. Por ello nos declaramos en estado de alerta”, informó la fuente entrevistada.

Explicó que antes el número de reos en el sector donde están recluidos los mayores de edad era menor, pero entre noviembre y diciembre de 2014, Régimen Penitenciario trasladó al penal paceño a al menos otros 20 reclusos más.

Al respecto, La Razón intentó comunicarse con la Dirección General de Régimen Penitenciario, pero sin éxito, debido a que en la oficina central los funcionarios indicaron que el titular de la institución, Raúl Masuk, no emitirá declaraciones sobre ningún tema.

En cuanto a los conflictos al interior de la cárcel de San Pedro, un efectivo de bajo rango que realiza la labor de custodio de reos, y que también pidió el anonimato, denunció que desde el 9 de enero las autoridades carcelarias cortaron la alimentación para los uniformados sin explicación, hecho que causó malestar en filas policiales. “A veces nos invitan el alimento los mismos internos”, reveló.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), sargento Javier Quispe, informó que pedirá una reunión con el Alto Mando Policial para hablar sobre esta denuncia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia