Seguridad nacional

Régimen Penitenciario precisa 800 policías más para vigilancia

Cárceles. Funcionarios evalúan la situación de los penales del país

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:17 / 09 de octubre de 2014

Tras conflictos internos y fugas en cárceles, Seguridad Penitenciaria inició una evaluación de los penales del país para identificar las deficiencias que hay. De inicio, esta repartición estableció que requiere 800 policías más para la vigilancia de recintos.                                                                      

El trabajo debe concluir a mediados de este mes y tiene el fin de demostrar qué centros penitenciarios necesitan o tienen problemas de infraestructura, además de más resguardo, sobre todo en los penales que tienen mayor población de privados de libertad. 

“Hicimos un estudio, a grande modo (preliminar), en el que se pudo ver que se necesita algo más de 800 efectivos policiales para que estén destinados a esta oficina (Seguridad Penitenciaria) y así podamos subsanar los distintos requerimientos que hay en todas las cárceles del país”, informó a La Razón el director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Hugo Baldiviezo.

Proceso. Explicó que gente de recursos humanos y otros realizan el trabajo que establecerá un diagnóstico, el mismo que será enviado a las autoridades superiores para el análisis pertinente.

Baldiviezo aseguró que los funcionarios visitan todas las cárceles del país para hallar sus necesidades. Por ejemplo, la anterior semana fueron al centro carcelario de Bermejo, un recinto que está en la frontera con Argentina, donde hay privados de libertad extranjeros. Adelantó que la próxima semana irán a realizar el mismo trabajo al penal de Cobija.

La determinación de Régimen Penitenciario se dio tras la crisis carcelaria registrada en los últimos meses, seguida de fugas. El 15 de septiembre, una pugna por tener el poder en el penal desató una balacera dentro del penal de El Abra, en Cochabamba, donde cuatro reclusos murieron por disparos y golpes en su cuerpo. También resultaron heridas 11 personas, entre ellas nueve internos y dos mujeres que estaban de visita en el recinto penitenciario.

Otro problema considerado grande fue la fuga de cuatro reos de la cárcel de San Pedro de La Paz, a fines de septiembre; los reclusos utilizaron frazadas y sábanas para huir del penal por la pared. Solo uno de ellos fue recapturado.

Respecto a este último caso, el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Edward Barrientos, afirmó que la búsqueda de los tres fugitivos es ardua y que se trabaja con todas las unidades de la Policía, incluso en las fronteras, aunque no descartó que puedan haber salido del país.

Reclusos de Cantumarca cumplen huelga de hambre

Al menos 350 privados de libertad de la cárcel de Cantumarca del departamento de Potosí cumplieron su segunda jornada de huelga de hambre en rechazo al traslado de un reo considerado de alta peligrosidad a ese penal.

La medida de presión fue asumida entre hombres y mujeres que están recluidos en el recinto potosino, reportó la red televisiva ATB. Exigen el traslado del interno Edson Zapata Segobia a otro reclusorio por los antecedentes que tiene y dan un plazo de 24 horas para que se atienda su demanda.

“Ingresamos en huelga de hambre e incluso los compañeros decidimos crucificarnos. Toda la población carcelaria está participando de la medida porque exigimos el traslado del compañero de forma inmediata”, informó Hugo la Fuente, delegado de los privados de libertad.

Este interno agregó que hace un mes se mantienen en estado de emergencia y las autoridades de la penitenciaria no les hacen caso, por lo que a partir del martes determinaron adoptar medidas de hecho. Los reos se treparon a los techos del penal para expresar su molestia, algunos incluso utilizaban pasamontañas. En Seguridad Penitenciaria se excusaron de referirse a este problema.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia