Seguridad nacional

Cardona se retracta de denuncias contra el Gobierno y pide perdón al Presidente

"Presento mi retractación pública por todas las opiniones vertidas públicamente. Me retracto de todo lo aseverado contra las autoridades nacionales, Presidente y Vicepresidente, ministros, viceministros y autoridades militares", dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz

La Razón Digital / ANF / La Paz

15:18 / 17 de julio de 2015

El coronel (r) Germán Cardona se retractó hoy de todas las denuncias que realizó contra el gobierno. Durante una conferencia de prensa leyó una carta en la que pidió disculpas por cada acusación que hizo contra las autoridades.

"Presento mi retractación pública por todas las opiniones vertidas públicamente. Me retracto de todo lo aseverado contra las autoridades nacionales, Presidente y Vicepresidente, ministros, viceministros y autoridades militares", dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, vestido con uniforme militar camuflado, con el cabello rapado y gafas.

Cardona agregó: "El Presidente es un ciudadano digno y honesto a quien le pido perdón, me retracto de todo lo afirmado y expresado".

El militar respondió solo algunas preguntas de los medios de comunicación y adujo estar "muy mal" físicamente para seguir haciéndolo.

Agregó que la otra denuncia que hizo, en sentido de que el Vicepresidente Álvaro García Libera ordenó su asesinato, es falsa. "El vicepresidente de Bolivia jamás ha ordenado mi asesinato", dijo.

En abril pasado hizo fuertes denuncias contra el gobierno y anunció que solicitaría asilo. "Para precautelar su vida, dejó el país y pidió refugio a España", indicó El Deber, que lo entrevistó en exclusiva.

El militar dejó un informe "ultrasecreto" dirigido al comando general del Ejército en el que aseguró que las armas utilizadas por el gobierno para acusar a los sospechosos el caso terrorismo habían sido sacadas de la Octava División por personas vinculadas al Gobierno.

Además, entre otras acusaciones contra las autoridades, Cardona denunció que cocaína peruana y boliviana salía del aeropuerto de Chimoré con destino a Venezuela en aviones militares.

El miércoles 1 de julio el coronel Cardona, tras su breve estancia en España, volvió a Bolivia y dijo que estaba enfermo, con problemas cardíacos. 

"Vuelvo a mi país porque no cometí ningún delito y no soy ningún delincuente. Lo único que hice fue elaborar un informe que denominé ‘ultrasecreto’, por lo delicado del caso, dirigido al comando general del Ejército, pero jamás pensé que mi Ejército lo filtre al gobierno. Ahí empezó la persecución contra mi persona y mi familia que me obligó a salir del país", dijo ese día.

Ahora, sobre su pedido de asilo al gobierno español, argumentó que su salida a España fue por un tratamiento de salud, que no consiguió, y no por huir del país por la supuesta persecución del gobierno.

El 28 de abril, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró que el gobierno español rechazó el asilo solicitado por el coronel Cardona.

El presidente Evo Morales dijo el 10 de julio de este año, en Bruselas, Bélgica, que Cardona habría dicho que quería volver a Bolivia y que estaba "arrepentido". En una nota de El Deber, el coronel contradecía las declaraciones del Presidente: "(Cardona) dijo que como militar de honor no tiene nada de qué arrepentirse y sostiene firme su posición expresada en un informe clasificado como ultrasecreto, en el que denuncia hechos graves y persecución política. De esa manera respondió al presidente Evo Morales que en Bruselas dijo tener conocimiento que el militar se arrepintió y de que ahora quiere regresar a su país".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia