Seguridad nacional

Carlos Nuñez del Prado: “Intuíamos de que había una operación de división en Bolivia”

Nuñez del Prado, el director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno cuando se desató el caso terrorismo, habló con la cadena. Cobró notoriedad en 2011, cuando se hizo público un video en el que se paga a un testigo del caso para que deje el país. Entonces su voz fue identificada por algunas personas que lo conocían como la que se escucha en el video.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:33 / 08 de abril de 2013

Carlos Nuñez del Prado, exdirector en el Ministerio de Gobierno y vinculado con un video soborno en el caso terrorismo, concedió una entrevista a la cadena internacional Al Jazeera en la que reveló que como Gobierno intuyeron desde un primer momento, por la procedencia del grupo liderado por Eduardo Rózsa, de la presencia de una “operación de división en Bolivia”.

Nuñez del Prado fue director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno en momentos en los que se desarrolló el seguimiento y desarticulación del supuesto grupo terrorista, que acabó con la vida de Rózsa, Arpád Magyarosi, Michael Dwyer y la aprehensión de Mario Tadic y Elöt Tóásó.

El operativo fue ejecutado en habitaciones del hotel Las Américas la madrugada del 16 de abril de 2009. El hecho desató una investigación que hasta el momento tiene a 39 personas detenidas, entre ellas líderes de la clase política cruceña.

“Desde el primer momento, cuando nos enteramos que son gente que viene de los Balcanes, nosotros intuimos de que había una operación de división en Bolivia. Cuando empiezan a operar, cuando empiezan a entrenar, cuando empiezan a hablar nos damos cuenta plenamente de esto”, aseguró Nuñez del Prado en parte de sus declaraciones en el documental que elaboró la cadena internacional y que será difundido en el curso de esta semana.

El exfuncionario del Ministerio de Gobierno cobró notoriedad cuando en 2011 fue difundido un video filmado en un vehículo en el que se lo señaló, por la voz, como la persona que entrega 31.500 dólares a Ignacio Villa Vargas, el Viejo, para que huya a la Argentina. El Viejo fue identificado en un principio por el fiscal del caso terrorismo Marcelo Soza, como testigo principal del caso contra la supuesta célula separatista; sin embargo ahora pasó a ser acusado.

Cuando fue desvelado ese video, Nuñez del Prado trabajaba como representante del Defensor del Pueblo en La Paz, entre el 4 al 14 de enero, mientras que entre el 28 de julio de 2010 hasta el 3 de enero de 2011 desempeñó el cargo de Secretario General de la Defensoría.

“Nosotros ya sabíamos que tenían este tipo de intensiones (separatismo), lo que pasa (es que se quería saber) quienes eran los del grupo”, explicó en la entrevista, que no tiene fecha de realización y en la que también están como entrevistados el periodista e investigador Carlos Valverde y familiares de Magyarosi y Dwyer.

Nuñez del Prado también reveló que infiltraron a dos personas en la supuesta célula terrorista, aunque no los identifica. No obstante, en el curso de las investigaciones fueron difundidas fotografías de Rózsa junto a Wálter Andrade, quien resultó ser capitán de la Policía y uno de los infiltrados.

Andrade comandaba la unidad de élite policial Unidad Táctica de Resoluciones de Crisis (Utarc), que estaba integrada por al menos 16 uniformados. La unidad ejecutó el operativo en el hotel Las Américas.

“Nosotros esperábamos que todavía ellos estuvieran en un tren de entrenamiento  y preparación y cuando desatan el atentado (contra la casa) del cardenal Julio Terrazas,  inmediatamente levantamos toda la información y actuamos”, explicó el exfuncionario del Ministerio de Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia