Seguridad nacional

Carlos Romero: ‘El problema de Bolivia es su condición de país tránsito (de droga)’

El Ministro de Gobierno explica que existen limitaciones tecnológicas para que Bolivia controle el tráfico aéreo de narcóticos provenientes del Perú, y que ello debe ser subsanado con los equipos de países vecinos.

Ministro. Romero subraya que se controlan pistas de aterrizaje.

Ministro. Romero subraya que se controlan pistas de aterrizaje. Daniel Walker.

La Razón / Erick Ortega / La Paz

03:41 / 26 de noviembre de 2013

El Ministro de Gobierno explica que existen limitaciones tecnológicas para que Bolivia controle el tráfico aéreo de narcóticos provenientes del Perú, y que ello debe ser subsanado con los equipos de países vecinos. El suplemento Informe La Razón publicó ayer una investigación sobre este problema, en el cual autoridades de Bolivia y de Perú señalan que hay entre tres y cuatro narcovuelos diarios. Remarca que hay reuniones binacionales para coordinar acciones para luchar contra este flagelo.

— Hay información oficial de que cada día transitan entre tres y cuatro avionetas con droga de Perú a Bolivia. ¿Cuáles son los datos que maneja?

— Obviamente la lucha contra las drogas es un trabajo bilateral de Bolivia con Perú. Nos comprometimos a intercambiar información estratégica, a desarrollar acciones conjuntas, a apoyarnos mutuamente. Tenemos una amplia frontera con Perú, especialmente en la parte amazónica. Hemos identificado en la zona limítrofe de Bolpebra (Bolivia, Perú y Brasil) un puente aéreo que permite la internación de droga y es un área que merece atención especial.

— ¿Se han identificado responsabilidades en el tema?

— No se trata de establecer responsabilidades entre uno u otro país porque aquí hay una responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico. Si existen avionetas bolivianas que van a recoger droga o son avionetas peruanas que ingresan con droga, la responsabilidad es la misma. No vamos a entrar a un falso debate y no sería ético manejarlo en el ámbito mediático.

— ¿Hace cuánto se sabe de los puentes aéreos de la droga?

—Es normal que cuando se presiona y se hace un mayor control terrestre, por efecto globo, como dicen comúnmente, el delito se desplaza hacia una vía aérea.

— ¿Hubo presión terrestre?

—Sí. Entonces, si se hace presión aérea puede tratar de internarse (la droga) por vías lacustre o fluvial. Ese es el comportamiento normal del delito (de narcotráfico) que depende de las acciones de mayor o menor control en una u otra de sus modalidades. Hemos señalado que el principal problema de Bolivia es su condición de país tránsito (de drogas) y su vulnerabilidad. Esto no quiere decir que quiera deslindar responsabilidades con países hermanos. Reitero que el crimen no tiene nacionalidad.

— ¿Qué se hizo con las pistas de aterrizaje clandestinas halladas en suelo nacional?

— Lo que hacemos es usar mecanismos de control. Tenemos una debilidad tecnológica para identificar los vuelos irregulares; después los operativos de destrucción de pistas clandestinas son constantes. Hay investigación a través de rastrillajes terrestres, de inspecciones aéreas y especialmente en las áreas de frontera, y eso forma parte de operativos regulares. Sin embargo, no siempre se pueden identificar estas pistas de aterrizaje porque se necesita tener tecnología, especialmente en estas zonas. Demandamos equipos de rastrillaje, de radar y, actualmente, no los tenemos, y este déficit hay que cubrirlo con la tecnología de países vecinos.

— Se reporta que la mayor parte de la droga ingresa al país por territorio peruano, ¿qué se hará para luchar contra el narcotráfico en esta región fronteriza?

— Son las estadísticas que se han manejado en el ámbito de los organismos internacionales y también son estadísticas de otros países. Son datos coincidentes; pero reitero que no es una acusación a Perú, no podemos entrar a ese juego de acusar a otros países porque los criminales pueden tener distintas nacionalidades, pero igual son criminales. Se realizan reuniones binacionales; aunque no existe una periodicidad establecida. Existen varios mecanismos de coordinación técnica, operativa y política. Los mecanismos de coordinación técnica y operativa trabajan de manera permanente, mientras que los de coordinación política responden ya a las programaciones que se puedan efectuar entre autoridades del sector.

Perfil

Nombre: Carlos Gustavo Romero Bonifaz

Nació: 23-08-66

Profesión: Abogado

Abogado, analista y escritor

Es investigador en temas constitucionales, problemáticas agraria e indígena de tierras bajas, analista social, escritor. Fue primer asambleísta constituyente de Santa Cruz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Recursos Naturales Renovables-Tierra-Territorio y Medio Ambiente de la Asamblea Constituyente. Desde su juventud se relacionó con movimientos sociales y desempeñó cargos dirigenciales en la Universidad Mayor de San Andrés. Entre 1995 y 2000 fue responsable del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) de Trinidad, en el que participó en la formulación técnica de 16 demandas a favor de pueblos indígenas de la Amazonía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia