Seguridad nacional

Plan policial Frontera Sur está en marcha y FFAA activan tres divisiones para frenar el delito fronterizo

La incursión de emisarios de los carteles brasileros PCC y Comando Vermelho preocupa al Gobierno. Por ello creó una Dirección de Policía Fronteriza y se activó la alerta en tres divisiones militares que resguardan las fronteras con Brasil y Paraguay.

Integrantes del Primer Comando de la Capital posan para una entrevista realizada en 2001 en un lugar no identificado de Brasil. Foto: AFP

Integrantes del Primer Comando de la Capital posan para una entrevista realizada en 2001 en un lugar no identificado de Brasil. Foto: AFP

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:36 / 27 de abril de 2017

El plan Frontera Sur de la recientemente creada Dirección de Policía Fronteriza está en marcha y las Fuerzas Armadas declararon “alerta” en tres divisiones con el fin de frenar el delito en la frontera con Brasil y Paraguay y en el que están involucrados emisarios de cárteles brasileños.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que la nueva repartición policial ejecuta “un plan que se llama Frontera Sur y tiene un despliegue fáctico que es la movilización de policías hacia zonas fronterizas”.

El plan contempla acciones conjuntas con fuerzas del orden de ambos países, aunque comenzará con la Policía brasilera con la que se prevé coordinar este viernes, en una cita de alto nivel que reunirá a las autoridades del Ejecutivo de Brasil y Bolivia y sus autoridades policiales.

“Tiene una estructura propia con varios grupos y unidades especiales. La finalidad es tener un control en fronteras y en una constante coordinación con la policía de otros países”, señaló el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en una entrevista con la red televisiva Cadena A.

El Gobierno boliviano dispuso el cierre de fronteras. La decisión fue asumida el martes con el objetivo de coadyuvar en la captura de la banda de atracadores de la empresa Prosegur en Paraguay, que huyó hasta Brasil. Los delincuentes se llevaron un botín de $us 6 millones.

Antes, el 30 de marzo, en Bolivia delincuentes atracaron una millonaria remesa de Brinks en Roboré, una zona fronteriza con Brasil. En ambos casos se apunta al Primer Comando de la Capital (PCC). Además, están los delitos perpetrados por enviados del Comando Vermelho (Comando Rojo-CV) en el norte del país, específicamente en Pando.

Quiroga explicó que en Brasil estos grupos tienen control territorial y político pues “son verdaderas mafias que funcionan”. “Estos grupos no tienen esa estructura en Bolivia pues lo que hacen es ingresar para producir ciertos delitos, puede ser narcotráfico, tráfico de armas o asaltos”, explicó.

En ese marco, las Fuerzas Armadas están en apronte a raíz de lo sucedido en Paraguay, reveló el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, en declaraciones a radio Patria Nueva. Aseguró que se destinaron unos 1500 efectivos para esa tarea.

“Hemos puesto en alerta a la Cuarta y Quinta División que están directamente relacionadas con la defensa fronteriza. Adicionalmente la Tercera División también estás en alerta y en los 800 kilómetros de frontera hay una acción permanente de patrullaje”, reveló.

Según el Gobierno, emisarios de los cárteles brasileños PCC y Vermelho ingresan a Pando y Santa Cruz para “recaudar” dinero a través de actividades delictivas, como robos, atracos o secuestros. (27/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia